Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Del pacto dependerá el cambio educativo

La firma del documento final está pautada para mañana martes

Expandir imagen
Del pacto dependerá el cambio educativo
Propuestas fueron debatidas en el Consejo Económico y Social.

SANTO DOMINGO. De la firma del pacto educativo, pautada para mañana martes, así como del seguimiento y cumplimiento del mismo, dependerá la transformación esperada en la educación dominicana.

El planteamiento lo hizo ayer Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, al destacar las grandes expectativas que tienen con la iniciativa que abarca el compromiso de los distintos actores vinculados a ese sector.

"El Pacto por la Reforma Educativa es el segundo gran paso, luego del cumplimiento de la Ley en torno a la asignación del 4% del PIB para la educación pre-universitaria. Viene a dar cumplimiento al mandato de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y es un buen documento que logra abordar los principales nudos del sistema".

Viyella recordó que el documento que se procederá a firmar mañana es el resultado de las consultas a nivel regional y nacional, discutidas en mesas de trabajo y en las reuniones de pre-plenaria.

En diciembre pasado terminó el proceso de consultas a que convocó el Poder Ejecutivo, a través del Consejo Económico y Social, que coordina Agripino Núñez Collado. En total se recibieron 50,516 propuestas de mejoras al sistema educativo, y entre ellas, la profesionalización docente, la universalización de la educación pre-universitaria y la reforma al currículo, acapararon la mayor atención.

La firma del pacto estaba pautada para mediados de febrero, cuando se estimaba estarían concluidos los debates en las mesas de trabajo. Sin embargo, la fecha fue pospuesta, y se estima que ahora existe consenso para el acto de mañana. Entidades como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Federación de Padres y Amigos de la Escuela (Fedepadres) han manifestado su apoyo a la firma.