Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Euclides amenaza con demandar a Diario Libre por supuesta "campaña difamatoria"

Tejada: "Este pleito no termina con una sentencia sin base legal"

Expandir imagen
Euclides amenaza con demandar a Diario Libre por supuesta campaña difamatoria
Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros.

SANTO DOMINGO. El doctor Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros y Liquidador oficial de la empresa de seguros Segna, S.A., ha amenazado a Diario Libre y a su director, Adriano Miguel Tejada, con interponer "en su contra las acciones penales y civiles que fueren pertinentes en respuesta a la inmerecida y temeraria campaña difamatoria emprendida en su contra sobre la base fabulaciones (sic) acomodos y distorsiones" supuestamente llevada a cabo por este diario y su director.

La amenaza está contenida en el acto de notificación de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, que rechazó el recurso de amparo interpuesto por este diario y su director en virtud de la Ley de acceso a la Información Pública, un derecho reconocido por la Constitución.

La amenaza no es nueva, pero al principio se entendió como un recurso jurídico para provocar el retiro de la demanda.

Las motivaciones de ahora son otras.

"Esta amenaza sólo es comprensible dentro de la educación autoritaria que recibió el doctor Gutiérrez Félix, y que utiliza con la complicidad de sus compañeros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana", expresó un abogado consultado.

De su parte, el director de Diario Libre declaró que "es inaudito que se pretenda amenazar a un medio de comunicación por ejercer un derecho que le otorgan las leyes. Si en verdad aquí existiera un Estado de derecho, ese señor debe ser descalificado de su intento de acallar un derecho, el de la libertad de prensa, establecido en nuestra Carta Magna".

"Además -siguió diciendo Tejada- es peregrino fundamentar un recurso sobre una decisión con muy escaso fundamento, y cuya débil firmeza se demostrará ante el tribunal de alzada, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana".

Por otra parte, agregó el director de Diario Libre, "el fallo no anula la posibilidad de que volvamos a pedir los datos". "Por tanto, que no cante victoria el Liquidador de Segna, que este pleito no ha terminado", dijo Tejada.

En agosto de 2013, Diario Libre se acogió a la Ley de Libre Acceso a la Información No. 200-04, para solicitar a la Superintendencia de Seguros, en su calidad de liquidador de Segna, todas las informaciones relativas a la liquidación de la compañía de Seguros.

Gutiérrez Félix notificó a Diario Libre un legajo de documentos financieros que incluyen depósitos en pesos y dólares de fechas tan lejanas como el 1993, sin la correspondiente certificación bancaria que determine si están vigentes o no.

La Ley 200-04 sobre libre acceso a la información determina que toda información entregada al solicitante debe ser "completa, veraz, adecuada y oportuna".

El pasado 27 de marzo, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo rechazó una acción constitucional de amparo interpuesta por Diario Libre y su director contra la Superintendencia de Seguros ante la reticencia del liquidador en cumplir la Ley.

Tejada informó que recurrirá la decisión por ante el Tribunal Constitucional.