Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las excavaciones del Metro se iniciaron ayer; la Línea 2 Este llegará hasta Megacentro

Gobierno invierte US$385 millones. Opret : "Se debe ampliar parque de trenes de Líneas 1 y 2"

Expandir imagen
Las excavaciones del Metro se iniciaron ayer; la Línea 2 Este llegará hasta Megacentro
El alcalde de SDE, Juan de los Santos, fue el primero en operar la tuneladora el día de ayer.

SANTO DOMINGO ESTE. "Cuando un país como el nuestro, como pocos lo han hecho, logra la gran hazaña de construir dos líneas del Metro en dos períodos de gobierno consecutivos, y en esta ocasión continuar en un tercer período, es muy difícil que la dinámica se detenga", aseguró el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña.

Al encabezar junto al alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, el inicio de las excavaciones de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo (L2 Este), en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (De la 17), Peña agradeció al presidente Danilo Medina por impulsar en esa demarcación la modernidad y el desarrollo en materia de transporte público.

El funcionario del transporte detalló que el sistema ferroviario, que se extenderá desde la cabeza del puente de la 17 hasta el centro comercial Megacentro, contará con una inversión aproximada de US$385 millones, y estaría culminado antes de finalizar la gestión del presidente Danilo Medina, siempre y cuando -enfatizó- el Gobierno desembolse los recursos económicos en el tiempo correspondiente.

Llamado al Gobierno

Pero, aunque ya la tuneladora (máquina para excavar túneles) comenzó en la mañana de ayer el proceso de perforación del túnel, Diandino Peña hizo un llamado al Gobierno para que tenga conocimiento de que el inicio de las operaciones de la L2 Este está supeditado a la ampliación del parque vehicular (de trenes) de las dos líneas ya existentes.

"Esta extensión de la línea del Metro que nos proponemos llevar hasta Megacentro, no será posible ponerla en explotación aunque la terminemos, si ese parque de trenes de las líneas uno y dos del Metro de Santo Domingo no es ampliada", declaró.

En ese tenor, detalló que la puesta en funcionamiento de la nueva línea excederá los 10 millones de pasajeros que se movilizan por las Líneas 1 y 2.

"Ojalá que la habilidad, la inteligencia en el Presidente se siga manifestando. Que el Todopoderoso le abra los caminos para que realmente él encuentre recursos para que esta obra que hoy comienza pueda concluir de manera satisfactoria, y cumplir las expectativas del municipio", destacó.

Líneas continuarían en próximos gobiernos

El director de la Opret manifestó que la segunda línea del Metro será expandida por los próximos gobiernos. "Porque los próximos gobiernos van a ser medidos por la capacidad que tengan de tomar la decisión que ha tomado el presidente Danilo Medina de asumir la continuación", agregó.

Una realidad para SDE

El alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Juan de los Santos, expresó que nunca perdió la fe en que la L2 Este se pondría en ejecución, y resaltó la "buena voluntad" del presidente Medina, que -afirmó- a pesar de las limitaciones económicas erogó los fondos necesarios para la obra. "Lo más importante es que este sueño hoy se está convirtiendo en una verdadera realidad", puntualizó.

Asimismo, el funcionario municipal dijo confiar en que el Presidente que gobierne el país a partir del 2016 continúe la L2 Este hasta el distrito municipal San Luis.

De su lado, la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, reiteró su defensa a favor de la continuación del Metro de Santo Domingo. "Esta obra está contemplada para terminar antes de que termine este período de gobierno del presidente Danilo Medina, de manera que los próximos gobiernos del PLD tendrán que continuar esta obra hacia San Luis y hacia Los Alcarrizos, porque no se puede detener. De nada serviría que comencemos y alentemos a la población, que luego se va a ver frustrada", comentó.

Ahorro de dinero

Diandino Peña, director de la Opret, comentó que la L2 Este se traducirá en una mejora de la calidad de vida de los munícipes, porque se ahorrarán dinero en el pago del transporte público. Igualmente, dijo que con la erogación de los recursos para la extensión del Metro, el Gobierno ha dado una señal de que se preocupa por la disminución de la contaminación ambiental y los efectos negativos del cambio climático.