Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

De Castro resalta la preparación del personal de la embajada en Estados Unidos

Embajador dice que diplomáticos se ganan con creces su salario

Expandir imagen
De Castro resalta la preparación del personal de la embajada en Estados Unidos
El diplomático aseguró que se apegan a las reglas de EE. UU.

SANTO DOMINGO. El embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, defendió la profesionalidad y entrega del personal que labora en esa embajada. En una carta enviada al director de este diario, Adriano Miguel Tejada, el diplomático detalló el número de empleados que trabaja en esa legación, a raíz de una serie de trabajos sobre servicio exterior publicados en DL. A continuación el texto de la carta.

Señor director:

Incumpliría con mis responsabilidades como embajador de la República Dominicana y faltaría el respeto al personal bajo mi dirección de pasar por alto la información publicada en Diario Libre sobre el número de diplomáticos en la capital norteamericana. Las cifras reales distan mucho de las extraídas probablemente de una lista desactualizada, y que sitúan en 30 la totalidad del staff.

En su serie de artículos sobre el servicio exterior queda suelta la impresión de que la vagancia es el signo bajo el que nos cobijamos, amén de recibir salarios elevadísimos.

Aparte de las calificaciones profesionales --se dominan cinco idiomas además del español y la mayoría detenta estudios de postrado en universidades extranjeras--, prima en el equipo la vocación de servicio y sentido del deber, lo que explica las tantas tareas que se cumplen, pese a que sus salarios comparan desfavorablemente con los pagados a diplomáticos de países similares.

Además de quien suscribe, actualmente se encuentran acreditadas como diplomáticos ante el Departamento de Estado solo diez personas, quienes cubren las asignaciones políticas, comerciales y culturales. No hay consulado dominicano en Washington, sino que la atención a la diáspora se agrega a las labores generales. Se cuenta con el apoyo de cinco auxiliares administrativos, debidamente registrados frente al Departamento de Estado según las reglas del anfitrión. Hay, además, dos agregados militares cuya dotación no depende de la Cancillería.

La sección política y cultural, que cubre temas de alta importancia para el país como la reacción internacional ante la Sentencia 0168/03, el gobierno federal y el Congreso, cuenta con tres oficiales y un apoyo administrativo.

Desde este equipo se agota una intensa agenda de actividades de promoción del país y sus intereses en los Estados Unidos, que abarca centros de pensamientos y los medios.

Para la atención a los temas económicos de la relación bilateral entre la República Dominicana y su principal socio comercial, incluyendo el seguimiento a visitas de delegaciones y vigilancia del entorno de negocios para los exportadores dominicanos, la Embajada cuenta con dos diplomáticos y un funcionario que además funge como enlace del CEI-RD en Estados Unidos.

Tres de los cinco funcionarios restantes encabezan la sección consular y atienden a toda la comunidad dominicana del Distrito de Columbia, Virginia, Virginia Occidental y Maryland, además de coordinar con los consulados dominicanos en el resto del territorio estadounidense asuntos de jurisdicción nacional.

Estos funcionarios reciben el apoyo de tres auxiliares administrativos, lo que ha permitido acopiar estadísticas importantes y brindar un nivel de atención sin precedentes a los dominicanos en proceso de deportación, quienes ahora tienen la oportunidad de entrevistarse individualmente con un representante de la Embajada para garantizar sus derechos durante el proceso. Los dos oficiales adicionales están asignados a labores de mantenimiento del sistema tecnológico y de redes de todas las misiones diplomáticas y consulares del país en Estados Unidos, incluyendo el manejo de la plataforma informática que registra cada instancia de atención a dominicanos y extranjeros, como la emisión de poderes, autorizaciones, permisos de viaje, visas de turismo y negocios, entre otros.

Los rangos se encuentran distribuidos según las funciones entre ministros consejeros (3), consejeros (4), primer secretario (1), segundo secretario (1), y tercer secretario (1).

Como apreciará, señor director, la embajada a mi cargo no es sucursal de empleos improductivos, y, puedo asegurarle, el personal se gana con creces el salario que se le paga.

Atentamente,

Leer más