Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Cámara de Diputados aprueba en dos sesiones el Código Penal

El Senado anuncia hará vistas públicas sobre proyectos de ley de los códigos Penal y Civil Dominicano

Expandir imagen
La Cámara de Diputados aprueba en dos sesiones el Código Penal
Los diputados declararon de urgencia el Código Penal.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró ayer de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley que modifica el Código Penal de la República Dominicana, que establece, entre otros aspectos, el cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión.

La iniciativa legislativa deberá pasar al Senado para su estudio y aprobación. El proyecto de Ley fue aprobado a unanimidad en una primera sesión, con 126 votos, y en una segunda sesión consecutiva, con 129 votos.

El Código Penal eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel, castiga por muertes por violencia doméstica con hasta 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios minimos; y el secuestro con penas de 20 a 30 años de prisión. También, penaliza la invasión y ocupación de tierras, fija penas de 4 a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos, castiga el cuatrerismo y el uso del ácido del diablo.

Establece, en el artículo 112, que las agresiones sexuales diferentes a la violación y al incesto que causen la muerte a la víctima, se sancionan con las penas de 20 a 30 años de prisión mayor y multa de 30 a 40 salarios mínimos. Para el peculado y malversación de fondos públicos establece penas de entre 10 y 20 años de prisión mayor y multa entre 10 y 20 veces de la suma malversada.

Además, sanciona el abo-rto con penas de dos a tres años de prisión y a los médicos, enfermeras, otros profesionales de la medicina y parteras que ayuden a causar el aborto establece sanciones de cuatro a 10 años de prisión mayor, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 3 del artículo 42 de la Constitución.

Según lo que explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el proyecto que modifica el Código Penal tenía unos 12 años estancado en el Congreso Nacional. Fue aprobado por la Cámara de Diputados en la pasada legislatura y remitido al Senado, donde permitió el 12 de enero del 2014.

Harán vistas públicas

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado anunció que realizará vistas públicas sobre el Código Civil el próximo 22 de abril y sobre el Código Penal de la República Dominicana, el próximo 29 de abril.

El senador Francis Vargas, presidente de esa comisión, aseguró que el Senado se abocará a estudiar profundamente ambos Códigos, que tienen unos 125 años de vigencia, para garantizarle al país que estén modificados en este año. Destacó que ambos proyectos llevan más de 10 años de estancados en el Congreso Nacional. Informó que a las vistas públicas invitarán a juristas, miembros de las instituciones vinculadas al sistema judicial, a representantes de organizaciones no gubernamentales y de universidades del país.