Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Especialista afirma que 50% de mariscos que se consumen en el país son importados

Indicó que como consecuencia de esto los pescadores locales han reducido sus ingresos en un 60%

Expandir imagen
Especialista afirma que 50% de mariscos que se consumen en el país son importados
Rubén E. Torres, presidente de la Reef Check; Alejandro Álvarez, directivo de esa organización; Celso Portela, vicepresidente de Supermercados Nacional, y Carla González.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Conservación de Recursos Costeros y Marinos Reef Check República Dominicana, Rubén Torres, consideró preocupante el hecho de que el 50% de los maricos que se consumen en el país sean importados a pesar de la extensa zona costera de nuestra isla.

Indicó que como consecuencia de esto los pescadores locales han reducido sus ingresos en un 60% en los últimos años. Torres atribuyó esa situación a la pérdida de hábitat para miles de especies en importantes zonas del país con alta densidad poblacional varios tipos de peces y mariscos.

Destacó que el pez León es una especie invasora, introducida al Caribe a mediados de la década de 1980 en la costa Sureste de los Estados Unidos, a causa de falta de depredación natural, y su efectiva defensa se ha expandido por toda nuestra región, en donde puede reducir las poblaciones de peces locales y otros animales en su etapa juvenil hasta en un 80%.

El experto marino agregó que "debido a que habita en casi todos los lugares y profundidades, su erradicación completa es poco probable, o imposible, pero el ser humano puede crear un control importante mediante su consumo".

Aseguró que este es un alimento rico en nutrientes y contribuye al sustento de cientos de familias de pescadores.

Torres ofreció estas declaraciones al anunciar, este jueves, junto a ejecutivos de Supermercados Nacional, el proyecto "Por una pesca responsable", el cual busca crear conciencia sobre el consumo responsable de algunos peces del área costera, para lograr el equilibrio de los ecosistemas y la conversación de la fauna marina.

El proyecto "Por una pesca responsable" tiene como finalidad no propiciar la pesca y comercialización del pez Loro, el cual ahora está siendo sobrepescado, poniendo en peligro el balance del ecosistema marino. También buscan hacer cumplir los períodos de veda de pesca de nuestra fauna marina e incentivar el desarrollo de peces cultivados como el Pompano de La Florida, sin pescar en zonas naturales. 

Sobre la protección del pez Loro, Torres comentó que "es un pez herbívoro que ayuda controlar el crecimiento de algas, las cuales pueden llegar a cubrir por completo el arrecife, matando los corales y limitando la recuperación de la degradación del arrecife.

También el pez Loro es un gran productor de arena blanca que se deposita en las playas, mediante su alimentación va raspando el fondo marino, comiendo sólo las algas, y excretando grandes cantidades de roca triturada en forma de arena". 

Leer más