Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cientos de personas acuden a la protesta contra modificación al Código Procesal Penal

Con la ley, pendiente de promulgación, cualquier ciudadano no podrá querellarse contra funcionarios

SANTO DOMINGO. Con pancartas en las manos, cientos de manifestantes se apostaron ayer frente a la Puerta del Conde, vistiendo de negro, en rechazo a la eliminación del párrafo tercero del artículo 85 en la modificación del Código Procesal Penal (CPP), que permite a cualquier ciudadano querellarse contra los servidores públicos. La ley, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, está pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo.

Los manifestantes comenzaron a llegar al Parque Independencia desde las 4:00 de la tarde, con pancartas en manos donde se podía leer "No más impunidad" y "Vamos contra los ladrones a recuperar lo que es nuestro".

Diversas personalidades del quehacer político, social y artístico estuvieron presentes en la protesta, entre ellos Guillermo Moreno, presidente de Alianza País; Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República; el expresidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero; el periodista Ramón Colombo; la presentadora de televisión Mariasela Álvarez.

Moreno calificó la modificación del referido artículo como inaceptable y dijo que no le sorprende la aprobación por parte del Congreso, porque a su entender "éste actuó de manera coherente, porque es el mismo que legalizó el corrupción a través del barrilito y el cofrecito".

Dijo además que el procurador Francisco Domínguez Brito no actúa como defensor de la ciudadanía sino como "un comisario político para la preservación de lo que se han robado los corruptos".

En tanto, Milagros Ortiz Bosch sostuvo que "hay que explicar a la ciudadanía, cuáles son sus derechos potenciales". La también exsecretaria de Educación, no acudió vestida de negro, pero sí ratificó su apoyo a la manifestación y declaró que de ninguna manera podría aceptarse esta modificación del CPP.

Agentes de la Policía Nacional se mantuvieron a corta distancia de los manifestantes, quienes llevaban cintas en la boca, las cuales simulaban "la mordaza" del gobierno contra quienes se han opuesto a la reforma al Código Procesal Penal.

La concentración frente al Parque Independencia fue organizada por los movimientos Justicia Social, Foro Ciudadano, Juan 23, La Multitud, entre otros.

El Congreso Nacional aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Penal de la República Dominicana, que contempla, entre otros aspectos, la modificación del párrafo tercero del artículo 85 que establece que "en los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante".

Leer más