Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se aplaza por tercera vez diálogo entre Haití y República Dominicana

La información la dio a conocer la tarde de este domingo el Gobierno dominicano

Expandir imagen
Se aplaza por tercera vez diálogo entre Haití y República Dominicana
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo
SANTO DOMINGO.-El tercer encuentro de alto nivel entre República Dominicana y Haití, que estaba programado para el martes, en Jacmel, sur del vecino país, fue pospuesto para el 6 de mayo, informó la tarde de este domingo el Gobierno dominicano.

El aplazamiento del que sería el tercer diálogo "es de mutuo acuerdo entre ambos países y a solicitud del Gobierno haitiano", dice el Presidencia dominicana.

Esta es la tercera vez que se aplaza el encuentro entre funcionarios de las dos naciones que comparten la isla.

Según varios tuits de la cuenta de la Presidencia de República Dominicana, "la reestructuración del gabinete ministerial haitiano está en el origen de la solicitud" de la posposición del diálogo, por parte de Haití.

En la reunión de mañana se esperaba que se abordaran los temas de migración, salud, turismo y comercio, entre otros.

Antes de anunciarse la posposición del nuevo encuentro, el Gobierno dominicano preparó su parte logística sobre el traslado de los comisionados y los representantes de los medios de comunicación que cubrirían las conversaciones.

De Haití no se tenía informaciones sobre los preparativos del diálogo y al consultar a la prensa haitiana, el principal tema de discusión es sobre los cambios en el gabinete introducidos recientemente por el Primer Ministro.

El pasado 27 de marzo el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo que " Haití está listo para continuar el diálogo bilateral", que semanas antes había confirmado el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo para mañana 8 de abril.

A las declaraciones les habían precedido dos reuniones que no se realizaron por consentimiento mutuo: una el 12 de marzo y la otra el 20 del mismo mes.

Trabas

Se atribuyen las posposiciones a la inconformidad de los haitianos ante el incumplimiento del Gobierno dominicano de enviar al Congreso el proyecto de naturalización, luego del conflicto creado a partir de la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad.

El presidente Danilo Medina agotó una jornada de consultas con sectores nacionales sobre el tema, principalmente con el liderazgo político, y anunció que pronto el país conocerá un proyecto de ley de naturalización, que aunque no satisfaga a todos, cuente con el consenso de la mayoría.
Leer más