Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

A petición de Haití se aplaza de nuevo diálogo con la República Dominicana

Presidencia informa que fue a solicitud del primer ministro haitiano

SANTO DOMINGO. Por tercera ocasión fue pospuesta la ronda del diálogo de alto nivel entre República Dominicana y Haití, que se realizaría mañana en la ciudad turística de Jacmel, en territorio haitiano.

La tercera ronda fue reprogramada para el próximo 6 de mayo, según anunció ayer la Presidencia Dominicana en su cuenta de Twitter @PresidenciaRD.

En esta ocasión la posposición del encuentro fue a solicitud del gobierno de la vecina nación. Uno de los tuits de la Presidencia establece que "la reestructuración del gabinete ministerial haitiano está en el origen de esta solicitud".

"La posposición es de mutuo acuerdo y a solicitud del Gobierno haitiano", precisa otro mensaje.

Estaba previsto que los comisionados de ambos países discutirían los temas de migración, salud, turismo, comercio, entre otros. Se recuerda que el pasado viernes el ministro de Industria y Comercio dominicano, José Manuel del Castillo Saviñón, dijo que el diálogo bilateral podría replantearse en términos de la fecha, por los cambios en el gabinete haitiano.

La semana pasada Lamonthe nombró a Duly Brutus como nuevo Canciller, cambió funcionarios de 19 carteras, y designó a diez nuevos secretarios de Estado.

Trabas

Las posposiciones anteriores se habían atribuido a la inconformidad de los haitianos ante el incumplimiento del Gobierno dominicano de enviar al Congreso el proyecto de naturalización, luego del conflicto creado a partir de la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad.

El presidente Danilo Medina agotó una jornada de consultas con sectores nacionales sobre el tema, principalmente con el liderazgo político, y anunció que pronto el país conocerá un proyecto de ley de naturalización, que aunque no satisfaga a todos, contará con el consenso de la mayoría.