Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeronáutica
Aeronáutica

Controladores aéreos amenazan con paralizar labores en los aeropuertos

Piden la reposición de 13 controladores que fueron cancelados,

Expandir imagen
Controladores aéreos amenazan con paralizar labores en los aeropuertos
SANTO DOMINGO.- Unos 180 controladores aéreos amenazaron con paralizar indefinidamente desde las 2:00 de la tarde de este lunes sus labores en los aeropuertos del país, aunque las operaciones continúan con normalidad en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez.

Los empleados que dirigen el tránsito aéreo piden la reposición de 13 compañeros cancelados y el "cese de la represión y maltratos" por el director y funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Tras una asamblea en la Confederación Dominicana de Trabajadores Dominicanos, la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) advirtió a los actores de la industria del transporte aéreo nacional e internacional, del peligro y riesgos que se pudiera generar en el espacio aéreo de República Dominicana.

Dicen que han "radicalizado la lucha por la actitud intransigente de las autoridades de seguir con el plan de privatizar los servicios de navegación aérea, apadrinado por el director del IDAC, Alejandro Herrera y otros funcionarios, políticos y figuras importantes del sector privado", sostuvo Wellington Almonte, presidente del ADCA.

"Dejamos bien claro que la ADCA no busca alza de salarios, cargos ni contratos para instalación de radares, solo queremos que en el IDAC se aplique la ley No. 41-08 de Función Pública, se respeten los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y se realicen los concursos para ocupar los cargos de carrera de manera correcta", expuso Almonte.

Sostuvo que el director del IDAC por negarse al diálogo desde hace más de un año, ha contribuido a agravar la situación laboral en el organismo, y profundizado las violaciones, amenazas, suspensiones, cancelaciones y otras medidas arbitrarias en contra de los miembros de ADCA.

También acusan de los maltratos y vejaciones, además de Herrera, al Subdirector del IDAC, Santiago Rosa Martínez, y a Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea (DINA).

"Dentro de sus acciones de abuso de poder por la cancelación de 12 miembros de la asociación en febrero pasado, como el presidente de ADCA; Cristina Mateo, la vicepresidenta; Josué Pérez, secretario de Finanzas y otros ocho miembros de la junta directiva, el pasado lunes 2 de este mes, alegando una acusación sin sustentación legal, basada en publicaciones en las redes sociales, fue suspendido Laurens Minaya", explicó Almonte.

Acusan a León, director del DINA de violar los reglamentos del Doc. ATS-8100, al nombrar a su hijo líder de grupo y supervisor, violando las regulaciones de aviación civil e irrespetando y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte aéreo nacional e internacional.

Otras denuncias

Enfatizan que tienen informes de que las cancelaciones y otras acciones represivas, parecidas o equivalentes continuarán hasta segregar del IDAC a todos los controladores afiliados a la ADCA, dentro de los planes violatorios a los derechos ciudadanos y constitucionales.

"Este ambiente ha transformado el ambiente laboral en los Controladores Aéreos, haciendo más difícil y estresante la labor de separar los aviones", precisó.

Dicen que ante la situación que atraviesan, recibieron el respaldo de las tres principales centrales sindicales, que dirigen Gabriel del Río, Pepe Abreu y Jacobo Ramos, que en una comunicación al presidente Danilo Medina Sánchez, piden su intervención para poner fin al problema y llaman al diálogo.
TEMAS -