Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una misión del PNUD inicia encuentros políticos

Hoy se reúnen con Mejía, Abinader y Quique

Expandir imagen
Una misión del PNUD inicia encuentros políticos
Los consultores Rial y Manzi visitaron la redacción de DL.

SANTO DOMINGO. Una misión exploratoria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra en el país agotando una jornada de encuentros con líderes políticos, en procura de impulsar la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

La delegación la encabezan los consultores Juan Rial y Miguel Manzi, quienes para hoy tienen programado reunirse con el ex presidente Hipólito Mejía, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.; con el dirigente político Luis Abinader, de 11:00 a.m. a 12:00 M., así como con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, entre 4:00 p.m. y 5:00 p.m.

El lugar de los encuentros no fue dado a conocer.

Ayer sostuvieron reuniones con Guido Gómez Mazara y el senador Julio César Valentín.

Los encuentros también abarcarán miembros de la sociedad civil, legisladores y medios de comunicación, y culminarán con una reunión del comité consultivo, donde estarán representados todos los sectores.

"Recogiendo las inquietudes de los actores locales, preparamos un proyecto con tres componentes, el primero el acompañamiento, el apoyo a la elaboración, socialización en función de una Ley de Partidos Políticos y eventualmente de su compañera una Ley de Reforma al Régimen Electoral en el marco legal", explicó Manzi.

Indicó que buscan dar apoyo técnico en el proceso de elaboración del proyecto; "sobre todo en la difusión". Aclaró que no trabajarán en la definición del contenido de la iniciativa, ya que no pueden intervenir en las decisiones del país.

"Nuestra tarea es ajustar la voluntad declarada a la voluntad real, al final lo vamos a saber cuando lo hagamos, pero todavía estamos en fase preparatoria", detalló.

De su lado, Rial dijo que la idea con el proyecto es tratar de ver si hay una norma global que puedan adaptarse todos los actores políticos del país.

"Nuestra tarea es la promoción no podemos resolver, podemos indicar mira la salida pueden ser A, B o C, esto es para jugadores locales, no tenemos intereses", destacó.

Para la elaboración de un informe preliminar que busca impulsar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, la misión del 11 al 15 de noviembre entrevistó a unos 40 representantes de los distintos partidos políticos, líderes de opinión y de diferentes sectores sociales, a quienes consultaron sobre los principales temas a tomar en cuenta en la iniciativa que reposa en el Congreso Nacional.