Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La lactancia exclusiva no es prioridad para las madres dominicanas

8 de cada 10 niños usan biberón, pese a no estar recomendado

Expandir imagen
La lactancia exclusiva no es prioridad para las madres dominicanas

SANTO DOMINGO. La lactancia exclusiva en los seis primeros meses del bebé no es una prioridad para las madres dominicanas, pues según datos preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013, la leche materna, que tiene una importancia nutricional, sólo es recibida como único alimento por el 7 % de los niños durante el primer semestre de vida.

"A causa de esta tendencia, la alimentación complementaria se inicia a edades muy tempranas para la gran mayoría de los niños dominicanos. En los primeros dos meses, un 72 por ciento de los niños reciben leche diferente a la leche materna", indica el informe preliminar de Endesa 2013.

Unicef y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los niños reciban lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Sin embargo -señala Endesa-, el inicio temprano de la complementación alimentaria sin las medidas de higiene y esterilización adecuadas limita lo valioso de la lactancia materna, al exponer al niño a sustancias contaminadas por el ambiente.

El informe arroja que la proporción de niños que estaban lactando al momento de la encuesta -aplicada entre julio y octubre de 2013- disminuye rápidamente con la edad: de 87 % entre los niños menores de 2 meses al 52 % entre los niños de 6 a 8 meses.

En cuanto a la nutrición infantil, el 7% padece de desnutrición crónica, 2% desnutrición aguda, 4% desnutrición global y 7% está en sobrepeso, reporta la encuesta, realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos en coordinación con Salud Pública.

Vacunas

El estudio indica que la vacunación completa aún es baja en el país, pues un poco menos de la mitad (44%) de los niños de 12 a 23 meses ha recibido todas las vacunas recomendadas.

"La vacunación completa aumenta con el nivel de educación de la madre desde 28 por ciento entre los niños de madres sin escolaridad al 49 por ciento entre los niños de madres con educación Superior", destaca Endesa 2013.

En RD la leche materna es el único alimento sólo para el 7 % de los niños durante el primer semestre de vida.