Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Educación afirma que con las Pruebas Nacionales "no se aprueba ni se pasa estudiante"

Explica que evaluación al alumno que hace el centro durante todo el año es la que tiene mayor peso

Expandir imagen
Educación afirma que con las Pruebas Nacionales no se aprueba ni se pasa estudiante
Sede del Ministerio de Educación, en la avenida Máximo Gómez
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación aclaró hoy que la evaluación que realizan los centros educativos durante el año escolar es la que tiene mayor peso para determinar la promoción de un estudiante, debido a que con las Pruebas Nacionales "no se aprueba, ni se promueve, ni se pasa", a los alumnos.

Explica que las Pruebas Nacionales no se pueden equiparar a la nota del centro que obedece a múltiples criterios y toma en cuenta diversos procesos.

No obstante, dice que "las evaluaciones y por tanto las Pruebas Nacionales son instrumentos valiosos para la mejora pues informan sobre el logro de aprendizaje y en ese sentido cumplen una función de retroalimentar el sistema educativo. No se ha planteado la eliminación de las Pruebas como señaló el diario El Caribe. Y el profesor Melanio Paredes, nos consta, nunca ha hecho tal planteamiento".

La aclaración la hace Ancell Scheker Mendoza, directora de Pruebas Nacionales, en una comunicación de prensa enviada a los medios.

La respuesta del Ministerio de Educación es a los resultados de la tercera versión del Ranking Escolar Clasificación de Centros Educativos (Clace), de la Fundación Pensar y Crecer, que arroja que aunque la mayoría de los estudiantes que acudieron a la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales de octavo grado de básica y cuarto de media, correspondiente al período 2012-2013, reprobaron fueron promovidos.

"De acuerdo a las Ordenanzas de Evaluación, la última 07-2004, la promoción de los estudiantes en grados objeto de Pruebas Nacionales se determina en la calificación final que depende de la calificación otorgada por el centro educativo en un 70% y la calificación obtenida en la Prueba Nacional en un 30%", expone Scheker Mendoza.

Agrega que para la promoción de los estudiantes en el nivel Básico se debe alcanzar 65 puntos y en el nivel Medio 70 en todas las asignaturas. Esa calificación final que determina la promoción de un estudiante es la suma de la nota promedio final del centro educativo ponderada en un 70% y la nota de la prueba que vale 30 puntos.

"Por tanto, en sí mismas las Pruebas Nacionales no se aprueban, ni se promueven, ni se pasan", afirma.

La funcionaria de Educación indica que desde los inicios de las Pruebas Nacionales en 1992 la promoción de un estudiante tuvo en cuenta estas dos calificaciones aunque la ponderación ha variado.

"Es importante también señalar que en los informes de Pruebas Nacionales que publica el MINERD claramente se exponen los datos de promoción haciendo la salvedad que esta depende de la aprobación de las 4 asignaturas evaluadas en su calificación final que se compone de la nota del centro educativo en un 70% y la nota de la prueba en un 30%. Y a su vez publica los promedios de las calificaciones de Pruebas Nacionales por Regional y Distrito para que pueda observarse el desempeño en la prueba", sostiene la directora de Pruebas Nacionales.

No se ha planteado su eliminación

La directora de las Pruebas Nacionales, Ancell Scheker Mendoza, aclaró, asimismo, en el Pacto Educativo no se ha planteado su eliminación, sino que "al contrario", en el acuerdo recién firmado se plantea la promoción de la evaluación de los aprendizajes en todos los niveles y ciclos con instrumentos nacionales. "Hay un compromiso de desarrollar la cultura de la evaluación como parte fundamental del proceso de mejora. Se plantea fortalecer, no eliminar", asegura.
Leer más