Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ocho escaleras mecánicas y nueve ascensores del Metro, fuera de servicio

Diandino dice han entrado recursos para mantenimiento

Expandir imagen
Ocho escaleras mecánicas y nueve ascensores del Metro, fuera de servicio
Las escaleras tienen meses en mal estado.

SANTO DOMINGO. Dentro de las 29 estaciones que comprenden la ruta actual del Metro de Santo Domingo hay ocho escaleras electromecánicas y nueve ascensores fuera de servicio, lo que significa aproximadamente, problemas de accesibilidad en una de cada tres paradas.

Esta situación ha provocado la queja de usuarios, sobre todo las personas mayores, usuarios del Metro.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, admitió ayer la situación. Señaló que la falta de mantenimiento se debió a un retraso en los recursos. "Hemos tenido dificultades, producto de que hubo retrasos importantes en la inyección de recursos para la explotación del Metro", declaró Peña ayer, tras la juramentación de la Comisión de Ética de esta institución.

Señaló que debido a esa circunstancia, "las empresas responsables de garantizar el mantenimiento de los elementos electromecánicos realmente han tenido dificultades para suministrar los repuestos y esto es lo que está pasando".

Aseguró, que una parte de esos recursos ya han ingresado a las arcas de la Opret, por lo que en los próximos días comenzarán a dar respuesta al problema. "De esos recursos ya hemos recibido un aporte significativo, no todo. Pero un aporte que nos permite rescatar y restaurar los niveles de eficiencia y de funcionamiento del Metro", dijo.

Defendió que, pese a las vicisitudes de los pasajeros, el servicio se ha mantenido sin inconvenientes. "Esto no afecta, porque recuerde que nosotros tenemos modelos de estación que prevén que en ausencia de una escalera eléctrica, tenemos una escalera normal. No es ningún problema, así que la gente accede al tren sin ningún inconveniente".

La Opret juramentó ayer a la Comisión de Ética de esa institución compuesta por Ramón Leonel Carrasco, coordinador; Judith Laureano, Pedro Luis Pichardo, Vladimir Reyes, Carlos Vargas, Elizabeth Namis, Melissa Martínez y Sheila Medina.

Antes de la juramentación, Peña aseguró que de manera extraoficial la Cámara de Cuentas le informó que tras una auditoría de seis meses, en la que se revisaron unos cinco mil expedientes que contenían el manejo de más de RD$60 mil millones durante la construcción de dos líneas del Metro, se le informó que en ninguno de los expedientes se encontró irregularidades, "lo que debe ser un récord" en la República Dominicana.

"Metro  entra a su parte más importante" 

El director de la Opret, Diandino Peña, declaró ayer que la construcción de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo se apresta a "su parte más importante", la que consiste en la colocación de los pilotes del puente de tirantes y la penetración del túnel.

Reveló que como parte de esa fase próximamente se llevará a cabo la licitación correspondiente a los materiales y las vías. Peña dijo que dentro de los planes de desalojos por la ruta del Metro se desplazarán unas 800 familias, no más, y los que piden ser desplazados se debe a la realidad en la que se encuentran. "Las personas que desean ser desalojadas se debe a que viven de manera insegura, y prefieren ser desalojadas. Lo que pasa es que nosotros no podemos desalojar más propiedades de las que realmente demanda la ruta del Metro".