Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

70 % casos auditados a Plan Regularización

JCE ya ha estudiado más de mil registros de nacimiento de extranjeros

Expandir imagen
70 % casos auditados a Plan Regularización
Los casos son verificados.

SANTO DOMINGO. De los 60,869 casos de registro de nacimiento de extranjeros que audita la Junta Central Electoral (JCE) en el marco de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, ya ha verificado más de mil, y constatado preliminarmente que de ese primer grupo, entre 60% y 70% deberá acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Oficialías de la JCE, César Féliz, quien indicó que los casos encontrados irregulares se remitieron a la Consultoría Jurídica de la institución, y posteriormente a los tribunales competentes, y que hasta tanto se verifique, la persona vinculada no podrá sacar su nueva cédula en el proceso que se inició esta semana.

"Hay suplantaciones, hay personas que han sido declaradas por vecinos por hacerle un favor, hay personas que han obtenido las actas de fallecidos, suplantando muertos; hay personas que han suplantado a personas que viven en el extranjero (...), en fin, es un abanico que hay de alteraciones y de violación a la ley", dijo Féliz.

Aunque precisa que los nacimientos de extranjeros representan 118 nacionalidades, dijo que la mayoría de expedientes estudiados son de personas descendientes de haitianos.

El 25 de marzo de este año, Féliz anunció que, en cumplimiento de la sentencia 168-13, la Comisión de Oficialías inició una auditoría a 60,869 casos de registro de nacimiento de extranjeros desde el 21 de junio de 1929.