Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Paralizan la construcción de una planta para desechos hospitalarios

La Sociedad Ecológica del Cibao expresó su rechazo a la instalación de la obra en Villa González

Expandir imagen
Paralizan la construcción de una planta para desechos hospitalarios
La empresa OPH alega que dispone de los permisos para la obra.

VILLA GONZÁLEZ. El Ayuntamiento de este municipio paralizó la construcción de una planta para depositar desechos hospitalarios, la cual se levanta en la sección Quinigua, del municipio Villa González.

La paralización de los trabajos se produce luego de que sectores ecologistas, comunitarios y religiosos expresaran su rechazo a la obra por los efectos negativos que provocaría al medio ambiente.

La planta era construida por la empresa Operadora de Desechos Hospitalarios OPH, la cual de inmediato sometió un recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial de Santiago, alegando que dispone de los permisos para la obra.

Mientras tanto, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), mostró su preocupación contra los intentos de instalación de la planta de tratamiento de residuos hospitalarios en la comunidad de Quinigua.

La entidad alega que el lugar donde se pretende instalar la planta se encuentra aproximadamente a 225 metros del curso de agua más próximo, a 865 de los barrios periféricos del pueblo de Villa González, y a 250 metros del canal Ulises Francisco Espaillat.

La SOECI señala en un comunicado como los desechos hospitalarios están contaminados por microorganismos o vectores productores de enfermedades infectocontagiosas, como la Hepatitis B y C, el HIV o virus del SIDA y otros.

Sin embargo aclaró que comparte la política de promover empresas que manejen adecuadamente los residuos biomédicos o residuos peligrosos, pero en lugares adecuados, que no impliquen riesgos para la población.

La SOECI indica que los desechos hospitalarios del Cibao actualmente son mezclados con la basura, transportados en camiones sin la debida protección, y dispuestos en los vertederos a cielo abierto, convirtiéndose en alarmantes focos de contaminación de alto riesgo, en perjuicio de la naturaleza y los ciudadanos.