Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Refuerzan los hospitales con personal y medicina ante el asueto

Autoridades y médicos especialistas exhortan a tener prudencia

Expandir imagen
Refuerzan los hospitales con personal y medicina ante el asueto
Fueron abastecidos de medicinas y material gastable.

SANTO DOMINGO. Los hospitales públicos y descentralizados del Gran Santo Domingo (GSD) fueron reforzados con personal médico, medicamentos, material gastables y espacio libre para brindar servicios de salud a un flujo alto de pacientes, como suele ocurrir en la Semana Santa, informaron directores de los centros asistenciales.

Mientras tanto, el ministerio de Salud Pública, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y directivos de distintas sociedades médicas recomiendan a las personas que se trasladarán a diferentes zonas del país por el asueto de la Semana Santa no abusar de las velocidades en las carreteras, ser prudentes al momento de tomar bebidas alcohólicas, y no abandonar sus tratamientos médicos.

Freddy Hidalgo Núñez dispuso la activación del Plan de Contingencia Semana Santa 2014, a fin de garantizar respuesta del sector para proteger a la población de los efectos adversos que puedan presentarse durante el feriado.

El Plan desarrollará acción conjunta con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia de la Comisión Nacional de Emergencia.

El operativo se hará del 17 al 20 de este mes, con 56 ambulancias equipadas con material gastable y medicamentos, así como con técnicos en emergencias. Las unidades estarán ubicadas en los puntos más vulnerables, como carreteras, playas y balnearios, para brindar asistencia pre-hospitalaria inmediata y adecuada, en caso necesario.

De su lado, el presidente del CMD, Pedro Sing, recomendó a los vacacionistas protegerse de las picaduras de mosquitos, como el Aedes Aegypti, con mosquiteros y repelentes para evitar el dengue y el virus de la chinkunguya.

Exhortación

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Carmen Encarnación, recomendó ayer a las personas con antecedentes cardiovasculares ser comedidos con el consumo de alcohol y la exposición al sol durante este período de la cuaresma, para evitar eventos cardíacos inesperados. Recordó que la Semana Santa es un tiempo de reflexión, por lo que los vacacionistas deben tomar con mesura el asueto, a fin de evitar situaciones fatales. Encarnación habló del tema en la celebración del 52 aniversario de la sociedad.