Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

El turismo religioso en la República Dominicana

SAN PEDRO DE MACORÍS. La Región Este del país tiene una particularidad especial y excepcional en la explotación del turismo religioso, por contar con monumentos que atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros.

La gran diversidad cultural y religiosa de la zona inicia por San Pedro de Macorís, con la catedral San Pedro y culmina con la basílica de Higüey, santuario de la madre espiritual del pueblo dominicano y la cual es visitada por cientos de devotos de la Virgen de la Altagracia.

Estas estructuras y otras que operan en El Seibo, La Romana, Hato Mayor y Monte Plata, Bayaguana y Sabana de la Mar, son partes del atractivo que anima a los turistas, nacionales y extranjeras, visitar esta zona.

Aunque no se conoce de una política estatal para promover el desarrollo del turismo religioso, este ha ido creciendo gradualmente en la Región Este, a tal punto que se hacen excursiones desde Santo Domingo y otras regiones del país, así como de otras latitudes para conocer los fastuosos monumentos que abrazan la religiosidad de las iglesias cristianas.

Monumentos como la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, el santuario de la Señorita Elupina Cordero en Sabana de la Mar, iglesia Las Mercedes, en Hato Mayor, la Santísima Cruz, de El Seibo, Santa Rosa de Lima y la iglesia San Estanislao, en Altos de Chavón en La Romana; la catedral San Pedro, en San Pedro de Macorís, son singulares monumentos que abrazan las creencias mágico-religiosas, que forman una ruta de importante valor para la explotación turística.
 
 

Son santuarios que rinden tributo a advocaciones católicas reconocidas en todo el mundo. La mayoría de los visitantes son dominicanos y luego extranjeros, principalmente europeos, que se arriman a los templos cuando hay fechas específicas de adoración a los santos o vírgenes de su devoción.

La Basílica 

La Basílica de la Virgen de la Altagracia, en Higüey, es el santuario cristiano más visitado de la Región Este y se cree que del país, pues recibe más de medio millón de visitas por año, de los que cerca de 200 mil personas lo hacen en los días cercanos al 21 de enero, Día de la Virgen. 

El santuario de la Virgen de la Altagracia, que se le atribuye poder curativo, es visitado por turistas de casi todo el globo terráqueo, así como fieles que acuden a diario a dar gracias a la efigie por un favor concedido.

El 21 de enero los peregrinos abarrotan el templo de una escultura única, que invita a tomar cámara para guardar imágenes que testimonian que una vez se estuvo en este templo religioso.

En el caso de la Basílica de Higüey, el atractivo no sólo es religioso sino arquitectónico, por su singular diseño creado por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, quienes se esmeraron en el dibujo plasmado en concreto. Su cercanía con el principal polo turístico le da un especial valor agregado.

Catedral San Pedro
 
 
 
Esta puntiaguda y hermosa estructura frente al mar acoge la Iglesia de la San Pedro Apóstol, que es más visitada el Día de San Pedro, durante el mes de junio.

Los turistas extranjeros visitan principalmente la Catedral San Pedro, para la producción de fotografías y videos, que cuelgan en páginas digitales, que presentan en canales de televisión para promover el país, así como en las redes sociales.

Estanislao en Chavón 

Construida en piedras, la parroquia turística de San Estanislao, en Altos de Chavón, es un verdadero espectáculo de la arquitectura y escenario por excelencia para contraer nupcias.

Aunque es una de las atracciones turísticas religiosas más hermosas de la región Este, es una iglesia católica con servicios regulares, donde cada sábado y domingo se celebran misas y otros oficios religiosos.

La Iglesia San Estanislao fue consagrada en 1979, tres años antes de la inauguración del anfiteatro de Altos de Chavón en 1982. Para conmemorar dicha ocasión, El Papa Juan Pablo II envió las cenizas del patrón de Polonia, así como la estatua tallada a mano.

Santa Rosa de Lima

Rosa de Santa María, el nombre de la iglesia católica de La Romana, ubicada frente al parque Juan Pablo Duarte y su inclinada estatura es una verdadera estructura turística.

Rodeada de un hermoso jardín, el templo debe su nombre a la santa Rosa de Lima, que nació en la capital de Perú, denominada "Ciudad de los Reyes", el 30 de abril de 1586 y fallece el 24 de agosto de 1617.

"Es la primera santa que antes de ser canonizada -sólo 54 años después de su muerte, en 1671- sería proclamada -cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670)".

La Santa Cruz
 
 
 
La iglesia Santa Cruz de El Seibo es la más antigua estructura de la fe católica en la región Este, por ser la primera provincia del país.

Está ubicada en la histórica avenida Manuela Diez Jiménez, justamente al lado del parque Juan Pablo Duarte, teniendo su mayores visitas de feligreses en los días previo y durante la celebración de la patrona, la Santísima Cruz, que se celebra cada 3 de mayo.

El Seibo es una de las ciudades más antiguas del país; su fundación data del año 1502 y desde su nacimiento se producen procesiones religiosas de un valor histórico incalculable, que movilizan a miles de seguidores de la religiosidad popular, como el caso de los atabales de la Virgen en la comunidad de Las Gujabas, donde amanecen en cofradía miles de devotos.

La Basílica de la Santísima Cruz está construída con con  de estilo victoriano, monumento colonial que data de 1556. 

En esta mini-basílica hay una cruz adornada con joyas preciosas, en cuyo centro tiene un Lignum Crucis, que es una astilla de la Cruz del calvario, en que murió Jesucristo, la misma fue donada por el Vaticano.

En la iglesia hay increíbles cuadros e imágenes del siglo XV y XVI y valiosos objetos de oro y plata del siglo XV. 

Las Mercedes 
 
 
 
Hato Mayor es una ciudad ligada al catolicismo desde sus orígenes, ya que su nombre procede desde la época de la colonización, en el siglo XVI, que explica que Hato Mayor del Rey era entre todos los hatos de la región Este de La Española el que poseía mayor tamaño y a su vez se dedicaba a la crianza de ganado.

La parroquia está justamente al frente del parque de recreo Las Mercedes, una estructura que evoca la época colonial de 1520 y lugar de atracción turística.

Construida hacia 1926 y reconstruida en varias ocasiones, el templo guarda una hermosa historia colonial, que permite acercar a turistas nacionales y extranjeros.

Elupina Cordero

Elupina Cordero (1892-1939) es un personaje histórico y religioso de Sabana de la Mar, que quedó huérfana a los 7 años, y ciega antes de cumplir los 12. Fue una predicadora y curadora muy admirada y seguida en toda la región. Muchos de sus seguidores han dado testimonio de sus curaciones.

Cristo de los Milagros

El santuario Cristo de Los Milagros, en Bayaguana, es una de las representaciones culturales más fascinantes donde llegan delegaciones de Aruba, Curazao, Puerto Rico y Haití.

El ritual más acentuado aquí es el 28 de diciembre, donde las personas ofrecen toros al Cristo, que recibe la iglesia de mano de jinetes, para venderlo para el desarrollo de obra religiosa en la zona.

La procesión por todo el pueblo con el Cristo en mano, seguido de sonadas de atabales, banda de música, cánticos de toros, interpretado por poetas populares, movilizan millares de personas.

Esta procesión permite que hasta los no creyentes se sientan atraídos.

Monte Plata 

Siempre tiene sus puertas abiertas la iglesia de Boyá que, según considera el folclorista Dagoberto Tejeda, es una de las más hermosas del país y fue el último refugio indígena.

El templo es muy frecuentado por parroquianos y turistas que buscan refugiarse en la fe.
TEMAS -