Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pilotos: "transporte aéreo nacional está en sus peores momentos"

Dicen que hay aeropuertos donde la radio-ayudas y las comunicaciones de doble vía se pierden

Expandir imagen
Pilotos: transporte aéreo nacional está en sus peores momentos
Eddy Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP)
SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Pilotos (ANP) denunció que contrario a la fachada de modernidad y desarrollo de un sistema aéreo, en el que se ufanan las autoridades, el transporte aéreo nacional se encuentra en uno de sus peores momentos que ha llevado al 90% de los pilotos al desempleo y pone en riesgo a los pocos que trabajan, así como a los pasajeros debido al conflicto actual con los controladores aéreos.


El presidente de la ANP, Eddy Rodríguez, sostiene que "bajo la propaganda de la presentación de un progreso indetenible, de impecables instalaciones técnicas y administrativas y de la obtención de certificados ISO, las autoridades han dado la espalda a los profesionales criollos de ese sector y a las empresas nacionales, mientras las compañías extranjeras se reparten el 98% de los servicios.


Rodríguez citó, además del conflicto existente con los controladores aéreos, como causa de la ineficiencia gubernamental, que en los actuales momentos el espacio aéreo dominicano y haitiano está restringido, ya que los aviones comerciales de República Dominicana no están autorizados a volar hacia Haití y viceversa.

"Las autoridades saben que en el país hay aeropuertos cuyo espacio aéreo -y que no citó- se convierte en un verdadero caos. Existen áreas donde la radio-ayudas y las comunicaciones de doble vía se pierden, dejando a los pilotos sin comunicación con las estaciones de tierra. A pesar de los anuncios de radio y televisión, la Aviación Dominicana está totalmente en el suelo debido a las malas políticas llevadas a cabo por las autoridades dominicanas", asegura Rodríguez.

En una comunicación de prensa, Rodríguez recomendó a las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil resolver el conflicto que mantienen con la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo, a través del diálogo, y "que dejen de vender que esta todo solucionado".

Expuso que está comprobado que la fatiga está entre las principales causas de los accidentes de aviación y que el conflicto está sacando de concentración a los controladores y los está llevando a la fatiga extrema.

"Como todos sabemos, los accidentes aéreos en su mayoría ocurren por errores humanos y mayormente por fatiga. Las colisiones aéreas que hasta el momento se han registrado en el mundo y en República Dominicana han ocurrido por errores humanos", agrega.

Asimismo, Rodríguez citó la violación del artículo 56 de la Ley 491-06 de Aviación Civil, la que establece el fomento a la aviación civil, y la que, afirma, no se ha cumplido porque en los últimos años no ha evitado el cierre de tres compañías aéreas, mientras se ha permitido que empresas extranjeras operen en el país desde otras naciones, por lo que el vuelo chárter interno ha caído en más de un 95%.

"A estas compañías extranjeras, al final, no le interesa instalarse como compañías nacionales", indica.
Leer más