Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los abogados de Díaz Rúa critican a la Fiscal del Distrito Nacional

Afirman el Ministerio Público ha violado el derecho a la tutela judicial efectiva

Expandir imagen
Los abogados de Díaz Rúa critican a la Fiscal del Distrito Nacional
Yeni Berenice Reynoso

SD. Los abogados de la defensa del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, consideraron que las actuaciones de la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, han sido realizadas vulnerando el derecho de defensa de su representado, de forma clandestina y sin que haya sido habilitada para ello.

Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Pedro Balbuena sostienen que ha sido la propia funcionaria que ha hecho de público conocimiento la investigación y las actuaciones en su contra.

Argumentaron que ese proceder se enmarca en la creencia del Ministerio Público de que su obligación de comunicar los resultados de la investigación inician cuando presenta la acusación, "cuando lo cierto es que la etapa preparatoria, lo es para que el acusador realice la investigación y prepare su acusación".

De igual modo, que ella solicitó, obtuvo y ejecutó al menos una medida restrictiva de los derechos del exponente. "De modo que no cabe duda de la existencia de una imputación formal de delito en contra del exponente que le habilita para defenderse por todos los medios reconocidos por la ley", dicen en una instancia dirigida al Juez de la Instrucción, por medio de la cual buscan declarar nulo de pleno derecho los actos procesales de indagatoria de Reynoso.

Plantean que la Fiscal del Distrito Nacional ha hecho una serie de procedimientos, incluyendo medidas restrictivas de derechos de Día Rúa, sin que éste sea informado debidamente de la investigación en curso, así como ponerlo en condiciones de ejercer sus facultades defensivas.

Explican que el 2 de julio del 2013, a requerimiento de la Fiscal, se ordenó a la Superintendencia de Bancos proveer al Ministerio Público de movimientos, productos y servicios bancarios con sus balances, con respecto al ex funcionario.

Asimismo, detallan que se hizo expedir nueva orden para proceder a la inmovilización de fondos de la propiedad "legítima y exclusiva" de Díaz Rúa.

Entienden que no ha sido leal con el imputado, debido a que no ha tenido la oportunidad de examinar los actos realizados por la funcionaria para impugnarlos o contradecirlos.