Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Critica no destinen fondos para evitar embarazos en adolescentes

Expandir imagen
Critica no destinen fondos para evitar embarazos en adolescentes
Cada año aumenta el número de adolescentes embarazadas.

SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados cuestionó que en el primer trimestre de este año el gobierno, a través del Ministerio de la Mujer, no haya ejecutado ni un centavo en la prevención de embarazos en adolescentes pese a que tiene presupuestado para este año la suma de RD$57.86 millones para ese programa y el Fortalecimiento de la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Jóvenes.

Se trata de un análisis de fiscalización presentado al Pleno de la Cámara de Diputados por el presidente de esa comisión, el diputado perredeísta Wellington Arnaud, sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al período enero- marzo de este año, relacionada con los programas gubernamentales que inciden en los Objetivos del Milenio (ODM) y los programas y proyectos prioritarios contemplados en el Presupuesto General del Estado 2014.

Sobre el ODM número 5 de mejorar la salud materna señala que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social sólo ejecutó la suma de RD$26.27 millones, equivalente a un 3% (RD$862.16 millones) del monto presupuestado para los servicios de hospitalización.

Además, indica que en los hospitales de maternidad se invirtieron RD$213.13 millones, equivalentes al 23.23% de lo presupuestado (RD$917.45 millones).

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Humano de la cámara baja criticó que el Ministerio de Salud Pública al 31 de marzo pasado solo haya ejecutado la suma de 500 mil pesos para la prevención, un 0.17% de lo presupuestado (RD$300 millones) para el control de infecciones por transmisión sexual, entre ellas la del VIH-SIDA.

Para enfrentar las enfermedades catastróficas, la atención de emergencias y desastres, prevención y control de infecciones de tuberculosis, de la Zoonosis, de las enfermedades crónicas, de las transmitidas por vectores, y la vigilancia epidemiológica, entre otros, el gobierno solo ejecutó en el primer trimestre la suma de RD$270.65 millones, un 13.73 % de lo presupuestado (RD$1,971.42 millones).

Esas asignaciones presupuestarias están relacionadas con el objetivo 6 del Milenio: combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.