Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nuevo Boca de Cachón, un pueblo hecho a la medida de sus habitantes

JIMANÍ, provincia Independencia. Es lo más parecido a una comuna, un modelo de autogestión que por ser hechura de un demócrata confeso como Danilo Medina, no hay manera de que se pueda asimilar a ninguna ideología radical.

Pero la verdad es que hay que ir a verlo, porque contado es difícil de creer. Parece de ensueño, una suerte de laboratorio de 560 viviendas en el que más del 80% de los que lo habitarán experimentarán por primera vez en un inodoro. Me refiero al Nuevo Boca de Cachón, una respuesta al drama de personas que residen en una zona de alto riesgo en el área del lago Enriquillo, desplazadas por sus crecidas, y donde todas las decisiones que atañen a sus vidas han sido puestas en manos de los pobladores.

Es una ciudad modelo, un complejo comunitario visualizado a partir del estilo de vida de las personas que lo habitarán, considerando su cultura, sentido de pertenencia y su experiencia productiva. Y, en esencia, serán ellos mismos los protagonistas, los que tendrán el control.

-"Esto parece un comunismo", le comenté en una reciente visita al ministro José Ramón Peralta al escucharlo motivar a los pobladores para que hagan conciencia de que dependerá de ellos decidir lo que van a producir.

-"Eso sí", les encomendó, "tienen que organizarse, a nadie vamos a ayudar de manera individual".

Y ahí mismo se barajó la idea de perfeccionar a un grupo de mujeres costureras, y los pescadores tendrán un proyecto especial en las aguas del lago. Se espera que escojan el fruto que deseen cultivar en los 400 metros de terreno para huerto familiar de que dispone cada casa.

Contarán con los servicios de Banca Solidaria, un programa de incentivo a la artesanía y se desarrollarán proyectos agrícolas y ganaderos para que puedan producir y sostener a sus familias.

Su inauguración está pautada para el próximo miércoles.

Todo comenzó así

"… hemos iniciado las gestiones para dar respuesta al drama en dos de las zonas que más han sufrido históricamente los efectos de los fenómenos naturales. Me refiero a la comunidad de La Barquita y al área del lago Enriquillo".

Danilo Medina

Discurso con motivo de sus 100 primeros días.

Lo humano

José Ramón Peralta,

Ministro Administrativo: "Traigan a los niños de básica a su nueva escuela para que se vayan ambientando; y a las madres para que conozcan la estancia infantil", les propone. Informa que también hay viviendas hechas "pensando" en los envejecientes y en los discapacitados que las ocuparán.

Obras

El proyecto cuenta con politécnico, estancia infantil, asilo para ancianos, Juzgado de Paz, escuela básica e intermedia, escuela laboral, biblioteca (con Internet), estación de bomberos, canchas, cuatro parques y estadio.

Además, tendrán mercado, panadería, centro comercial, centro de atención primaria, cementerio, funeraria, asilo, destacamento policial y puesto de la Cruz Roja. Estará rodeado de un bosque de sumidero, con un manejo integral de los desechos, lo que será una de las características que los identificará como un "pueblo verde".

Intervención interinstitucional

El proyecto fue levantado por varias instituciones a la vez, lo que no tiene precedentes. INAPA, EDESUR, INDHRI, IAD y Obras Públicas. La Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial construyó calles, aceras y contenes. Todo coordinado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Las casas

Las casas, que serán entregadas sin costo, constan de tres habitaciones, galería, sala-comedor, cocina con gabinetes y fregadero, baño, ventanas de aluminio, puertas polimetálicas y área de lavado. Tienen techos de aluzinc insolado, con un aislante térmico para que no traspase el calor.