Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Readecuación de Boca Chica inquieta a los vendedores

Temen que no los reubiquen

Expandir imagen
Readecuación de Boca Chica inquieta a los vendedores
Comerciantes de Boca Chica guardan reservas sobre obras.

santo domingo. Los planes del Ministerio de Turismo de readecuar el balneario turístico del municipio de Boca Chica con la construcción de plazas para reubicar a los vendedores de la playa, tiene preocupados a estos comerciantes que temen ser "engañados" por las autoridades.

Su temor se acrecienta sobre todo, con la información de parte de Turismo de que los trabajos para las plazas arrancarían una vez finalizado el asueto de la Semana Santa. Sin embargo, los vendedores dicen desconocer los detalles de cómo se hará el proceso para la movilización y quienes se quedarán finalmente en los locales. El proyecto de readecuaci- ón que plantea Turismo abarca varias obras de remozamiento, incluidos la construcción de un bulevar y dos plazas: una de La Friturera y otra de Los Artesanos. Los trabajos se harían a un costo superior a los de US$40 millones.

"El temor es que se hagan las plazas y que sean para ubicar a otras personas, porque nosotros no lo vamos a permitir y lo defenderemos a capa y espada. Si hay que reorganizarse, nosotros nos ponemos de acuerdo con las autoridades, pero nosotros siendo parte de ese desarrollo", señala Ricardo Martínez secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Playeros.

Martínez, que tiene un negocio de bebidas y comidas al orillas de la playa, dice que todos los vendedores tienen la fe puesta en el Gobierno, pero que esperan no ser engañados en su buena fe.

"Nunca nos hemos opuesto al desarrollo, pero le exigimos a las autoridades, a quienes harán inversiones que nosotros que tenemos tantos años haciendo negocio de manera ininterrumpida debemos formar parte del desarrollo. Somos dominicanos, hemos vivido en estas áreas y no es verdad que vamos a permitir que nos quiten para poner a otras personas", advierte Martínez.

Una de las friturera, que prefirió no identificarse, se quejó de que hasta el momento solo se han anunciado los trabajos pero no le han explicado a nadie donde estarán ubicados y a quienes les entregarán los locales. Su temor consiste en que tiene un negocio alquilado, en el que se ha mantenido por unos 15 años, y no sabe si le entregaran el local a ella o al propietario. La misma preocupación externaron varios de los vendedores.

confía en trabajos de turismo

Raúl Valette, presidente de la Asociación de Comerciantes de Boca Chica, dice estar confiado un 100 por ciento en los trabajos que realiza Turismo. Valette considera que ahora, por primera vez, las cosas se están haciendo de inmediato y basadas en las demandas que ellos mismos hicieron, por lo que pide a todos estar confiados. Sostiene que como parte de los trabajos que realiza Turismo y que se iniciaron desde hace unos meses con la intervención de varias calles, se hizo un inventario de los vendedores, unos 200 artesanos y otras 200 fritureras.