Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El tiempo apremia para la compleja y corta Línea 2 de Metro

Diandino Peña señala que obra es "una de las más complejas y delicadas"

Expandir imagen
El tiempo apremia para la compleja y corta Línea 2 de Metro

SANTO DOMINGO. Los primeros 37 metros de túnel de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo están listos. Excavados y forrados con concreto. Para esto se necesitaron 20 días a partir de la inauguración de los trabajos. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) precisará penetrar aproximadamente 3.41 kilómetros para concluir el túnel minero que atravesará la avenida San Vicente de Paul desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la carretera de Mendoza, pese a que los pasajeros llegarán hasta la intersección con la carretera Mella.

En materia de infraestructura, la Línea 2 Este no sólo abarca un trabajo de excavación que debe apresurar durante los próximos 12 meses para garantizar que esté "entregado" antes de que concluya el actual período presidencial, también incluye un complejo puente atirantado de unos 800 metros de longitud que conectará el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, lo que a la vez permitirá la conexión del Metro de Santo Domingo con los tres municipios más grandes de la provincia, además del Distrito Nacional, aunque sólo una estación toca Santo Domingo Oeste.

En palabras del director de la Opret, Diandino Peña, el puente atirantado es "quizá una de las obras más complejas y delicadas en la República Dominicana, por cuanto con esa estructura son pocos los que hay en el mundo, pues sobre él se deslizará un tren lleno de pasajeros. Eso requiere que incorporemos técnicos extranjeros con amplio expertise (sic), como asesores, para garantizar la estructuración y la conceptualización como proyecto que sea realmente estable y que esté construido conforme a las normas internacionales".

Los asesores internacionales que medirán el impacto del viento son de la empresa italiana Technital, mientras que otra compañía internacional realiza el estudio sísmico. "Si los recursos están disponibles, la obra estará lista antes de que termine el actual período presidencial", asegura la Opret, al señalar que además de los 37 metros de túnel excavados hasta ayer también se ha hecho un trabajo social que permitirá los avances de manera acelerada en los próximos días. "Hemos superado en Santo Domingo Este el tema del impacto social y se puede ver que además se ha limpiado toda esa área que va desde la ribera del Ozama".