Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ciegos no detectan marcas para no videntes en billetes dominicanos

Desde el año 2000, el Banco Central introdujo marcas para ciegos en las papeletas en circulación, sin embargo, éstos se quejan de que les resultan inútiles, y deben apoyarse en técnicas propias. 

Los billetes emitidos por República Dominicana para las operaciones económicas nacionales incluyen una "Marca para los no videntes" como parte de sus medidas de seguridad.

Sin embargo, la comunidad ciega del país se queja de que no detecta esta señal, y debe recurrir a técnicas propias para determinar cuándo tiene en sus manos una papeleta de RD$50, de RD$200 o de otra denominación. El Banco Central atribuye esta dificultad al desgaste del dinero por su uso.

"El gobierno dominicano invirtió un dineral en el cambio de los billetes, para que estos tengan esas especificaciones a fin de que, a través del tacto, las personas puedan identificar qué tipo de billete es. Se hicieron, pero del dicho al hecho hay mucho trecho", se lamenta José María Segura, director del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos del Patronato Nacional de Ciegos.

Segura tiene 16 años ayudando a personas ciegas para que aprendan a hacer tareas tan cotidianas como marcar el teléfono. Sin embargo, en su entrenamiento no incluye la detección de las marcas para los no videntes en los billetes, pues lo considera inútil, ya que su experiencia le ha permitido concluir que los ciegos no las distinguen.

Se estima que en República Dominicana hay unas 33 mil personas, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años, ciegas de ambos ojos, quienes representan el 0.34% de la población. Pensando en este tipo de discapacidad, fue a partir del año 2000 que el Banco Central introdujo la marca para los no videntes en los billetes de circulación, cuyas especificaciones -indica la institución- se notificaron a cada casa impresora en el pliego de condiciones.

Samuel Ramírez, director del Departamento de Emisión y Custodia del Banco Central, explica que para incluir las marcas se solicitó la colaboración del Patronato Nacional de Ciegos, con el fin de determinar cuáles eran las más convenientes, tanto para personas ciegas, como con baja visión. Señala que lo mismo se hizo cuando se introdujo el billete de RD$200 en 2007.

Así, en el borde inferior izquierdo de cada papeleta se sitúa una figura "en alto relieve" para las personas con discapacidad visual, que es diferente en cada denominación: en la de RD$20 es un círculo, en la de RD$50 un cuadrado, RD$100 un triángulo, RD$200 un arco, RD$500 una línea horizontal, RD$1,000 una línea vertical y RD$2,000 una equis.

 

¿Son perceptibles?

Para verificar si realmente le resulta difícil a los ciegos detectar las marcas, DL realizó un ejercicio en el Patronato Nacional de Ciegos con cuatro personas no videntes (ver video en diariolibre.com). A cada una se le entregó en sus manos papeletas de diferentes denominaciones, sin indicarles su valor.

La primera fue Belkis Abreu, de 43 años, quien con las yemas de los dedos frotaba el dinero tratando de buscar la estampa para los no videntes, pero no la detectó en un billete de RD$100.

Lo mismo le sucedió a Alexis Gutiérrez, de 39 años, con otro billete de RD$100; a Julio Díaz, de 36, con uno de RD$50, y a Genara del Carmen, de 44, con uno de RD$1,000. Ninguno identificó por el tacto una señal que les permitiera distinguir el valor del billete que les fue entregado.

No obstante, todos coincidieron en indicar que perciben una diferencia en la contextura del papel que les ayuda a diferenciar ciertos valores. "La de 50 yo noto que es un poco más gruesa que la de 100", dice Alexis. También pueden percibir el número 1 de las de RD$100 y RD$1,000, y distinguir uno de RD$20 por su suave sensación al estar hecho de otro material (polímero).

¿Cómo se las ingenian?

Entre las aplicaciones diseñadas por los desarrolladores de software, existe una para el sistema operativo IOS, denominada LookTel Money Reader, creada para que mediante voz, las personas con discapacidad visual conozcan el valor de la papeleta una vez posicionen el celular sobre ésta. Sin embargo, en sus especificaciones aún no está el peso dominicano como una de las monedas a identificar.

Mientras la tecnología se expande, hay ciegos que se apoyan en técnicas propias que parten de la confianza que deben depositar en quienes les dicen el valor de cada billete.

"Cuando me entregan el dinero, yo pregunto de qué cantidad es. Cuando me entregaron éstos, me dijeron que eran dos de cien", dice Belkis mientras frota las papeletas. Explica que los de RD$100 los dobla como un cuadrado, los de RD$200 los enrolla y a los de RD$1,000 les dobla las cuatro esquinas para saber cuál billete sacar de su cartera.

 

La técnica que emplea Julio es que una vez su esposa le dice el monto del dinero, coloca cada papeleta en orden, de menor a mayor, en su billetera, y así tiene una idea de cuál sacar a la hora de pagar.

Respecto a las monedas, no tienen inconvenientes, ya que sus formas varían.

¿Qué hará el Banco Central?

Las personas ciegas que participaron en el ejercicio de DL entienden que sería pertinente que se incluya el número de cada papeleta en el sistema Braille, y se imprima en diferentes lugares del dinero, o que la marca para los no videntes tenga más relieve.

El director del Departamento de Emisión y Custodia del Banco Central explica que para este año se tomarán medidas al respecto. "En la actualidad, en el Banco Central hemos notado que en los billetes en circulación, la marca para los no videntes ha presentado un ligero desgaste (por su uso) lo que podría generar a las personas no videntes o de poca visión, dificultad para su percepción", dice Ramírez.

"No obstante -agrega-, en la fabricación de los billetes que estarán llegando en este año y en futuras impresiones hemos reforzado con el máximo relieve posible dichos símbolos, e incorporado nuevas características, las cuales contribuirán a la fácil identificación de las diferentes denominaciones".

En los estados financieros del Banco Central, publicados en su página web, se indica que desde el año 2002 al 2012, se ha invertido RD$3,009,637,881 en el renglón "Costos de acuñación e impresión de especies monetarias". Desde 2009 a 2012, se ha venido gastando para estos fines sobre los RD$300 millones cada año.

La señora Genara considera que una vez que pueda determinar el valor del dinero por sí sola, podrá recobrar un ente importante en su independencia.

La dificultad para los ciegos no sólo se ha presentado en República Dominicana. Se han externado quejas en el pasado para que los no videntes puedan diferenciar los dólares.