Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

El Merca Santo Domingo abre a partir del 15 mayo

Estado proyecta cubrir 20% de los costos operativos de la plaza

Expandir imagen
El Merca Santo Domingo abre a partir del 15 mayo
El Merca Santo Domingo fue inaugurado en el año 2012.

SANTO DOMINGO. El Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom) anunció ayer la apertura oficial de las operaciones comerciales al por mayor, en el Merca Santo Domingo, a partir del próximo 15 de mayo.

El director ejecutivo de Mercadom, Eusebio Guzmán, indicó que el inicio de la actividad comercial está pautado entre los días 15 y 19, cuando tendrá lugar una feria agropecuaria, y a partir de la conclusión de ésta, la plaza agrícola quedará formalmente abierta para el comercio mayorista.

Junto con el inicio de la Expo se dará apertura a los mercados de Villas Agrícolas y de Cristo Rey y, además, se sumará a la Red Nacional de Mercados, la plaza de Villa Consuelo, que se encuentra ya en funcionamiento.

El Merca SD tiene 278 locales comerciales para mayoristas y 616 puestos de venta para productores, ubicados en cinco grandes naves de 7,200 metros cuadrados cada una. Los módulos para los productores tienen un área de seis metros cuadrados cada uno.

La inversión total por parte del Estado en el Merca SD y los tres mercados del Distrito Nacional es de aproximadamente RD$5 mil millones.

El empresario agropecuario Víctor Abreu declaró que la puesta en marcha del Merca SD mejorará las posibilidades de los productores para vender mercancías fuera del mercado de la Duarte, lo cual "se ha convertido en un grave problema".

Gobierno cubrirá 20%

De acuerdo con Guzmán, la Red Nacional de Mercados tiene un presupuesto anual de RD$200 millones que cubrirán el 20% de los gastos operativos de la plaza comercial, mientras que el restante entrará a través de varias vías, como el alquiler de los locales comerciales y el uso de los locales.

Los locales comerciales de 76 metros cuadrados tienen un costo de alquiler mensual de RD$33 mil más Itbis; mientras que los espacios de seis metros cuadrados para los productores tendrá un costo de RD$330 diarios por local. En tanto que el estacionamiento tendrá una tarifa a pagar por los clientes, de RD$25 para las motocicletas, RD$50 para los automóviles y RD$100 para camiones.

Comerciantes ven difícil el inicio Red de mercados 

La Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo ven difícil el inicio de la Red Nacional de Mercados y la apertura del Merca Santo Domingo, debido a las trabas que ellos alegan no han sido superadas por el Ministerio de Agricultura.

El presidente Luis Taveras expuso: "Nosotros hicimos una lista de solicitudes para poder facilitar la entrada de los mayoristas que se encuentran en el Mercado Nuevo para el Merca SD, como es la facilidad crediticia, porque pasaremos a pagar locales por casi 40 mil pesos mensuales por alquiler de local, y como ya pasó en el mercado de Villa Consuelo, esperamos que haya una reducción de los ingresos en los primeros meses, por lo que estamos esperando comenzar con pérdidas los primeros meses". Señaló, además, de que no se ha hecho ningún contacto para los locales del mercado de Villas Agrícolas, donde 62 detallistas pasarán a ocupar puestos en una plaza en la que existen más de dos mil comerciantes que se dedican a la actividad.

En tanto que en el mercado de Cristo Rey, el vocero de la Asociación de Comerciantes, Jorge Pimentel, mostró preocupación porque todavía no se ha definido la situación de casi 60 detallistas que quedarán fuera del mercado. "Nosotros sabemos que el mercado se hizo para 82 personas y hay 82 contratos, pero el Ayuntamiento del Distrito Nacional se comprometió a habilitar un piso que todavía está disponible para abrir espacio para una parte de los que se quedarán fuera", dijo Pimentel.

TEMAS -