Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados aprueban un informe de la Cámara de Cuentas sobre ejecución del presupuesto 2012

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados acogió un informe favorable de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas referente a un informe sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al año fiscal 2012 que fue practicada por la Cámara de Cuentas a las instituciones estatales, conforme a lo consignado en la Constitución y la Ley 10-04.

Uno de los temas que mayor debate generó fue que en el informe indica que "resultó imposible realizar un análisis que expusiera el resultado consolidado de la ejecución del Sector Público No Financiero (SPNF) con una rigurosidad técnica acabada, debido a que se careció de las informaciones confiables y finales, tanto en los aspectos contables como presupuestarios". Afirma que, según los datos extraídos del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) correspondientes a las SPNF, no permitieron obtener los registros de las Transferencias Intra-gubernamentales, por lo que no se pudo determinar el total del presupuesto consolidado.

En el informe señala que en la ejecución del Presupuesto del 2012 se evidenciaron incumplimientos, desviaciones y omisiones.

La ejecución presupuestaria del Gobierno central ascendió en el 2012 a RD$510,058.10 millones y el déficit fiscal a RD$125,145.80 millones, para un 11.25% por encima de la meta establecida (RD$112,485.50 millones).

El informe fue aprobado con 96 votos a favor, 36 en contra y 16 diputados no votaron.

INEXACTITUDES E INCOHERENCIAS

El informe señala que las debilidades observadas en la ejecución presupuestaria por los entes descentralizados, las empresas públicas, las municipalidades y las transferencias a las asociaciones sin fines de lucro, requieren acciones urgentes de los órganos rectores responsables de los controles internos, para fiscalizarlos. Recomienda solicitar a la Cámara de Cuentas remitir al Congreso cuáles fueron las instituciones que incumplieron, desviaron u omitieron montos, partidas o cuentas en su ejecución presupuestaria, provocando inexactitudes e incoherencias en la ejecución presupuestaria.