Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La lentitud en el proceso entrega, principal escollo de la cedulación

Rosario pide tener paciencia; asegura habrá plásticos para todos

Expandir imagen
La lentitud en el proceso entrega, principal escollo de la cedulación
Empleados dijeron que los equipos no trabajan con rapidez.

SANTO DOMINGO. Las largas filas, quejas por lo lento del proceso, y la falta de organización, se han constituido en los principales escollos de la entrega de la nueva cédula de identidad y electoral que en su segundo día ya superaban las 15 mil expedidas a los ciudadanos.

En los centros de cedulación las protestas eran generalizadas, aludiendo que los trámites son tediosos, en gran parte por el tiempo que conlleva la entrega del documento.

La tardanza, según confesaron algunos empleados de la JCE que no quisieron identificarse, se debía a que los equipos no operaban con la requerida celeridad, provocando congestionamiento en la red.

Ante esas quejas, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pidió a la población tener paciencia, y aseguró que "habrá plásticos para todos". Informó que en los próximos días se incorporarán nuevos centros, y que se tiene previsto instalar unidades móviles en universidades, plazas comerciales y lugares con mucha circulación de personas. "A los ciudadanos en el exterior se les expedirá el nuevo formato de cédula en un plazo no mayor de 2 meses, cuando concluya la instalación de la JCE-Exterior", manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Durante un recorrido por los ocho recintos del Distrito Nacional, y el que opera en el municipio Los Alcarrizos, se pudo apreciar un gran flujo de personas, con mayor intensidad en la Junta Electoral del Distrito Nacional, el centro del Ensanche Luperón y Plaza Naco, donde las filas eran extensas, al igual que el número de los inconformes.

"Dicen que se han frisado los equipos, que no están conectados a la banda ancha, dicen de todo, y la fila sigue igual de larga, y no atienden a nadie", refirió José Luis Rosario, en el centro de Gascue.

En similares términos, pero en el recinto de la 27 de Febrero, se expresó Marilyn Castro, quien calificó el proceso como una falta de respeto a los ciudadanos, amén de carecer de organización. Dijo que acudió a las 4:30 a.m. para ser de las primeras, y sin embargo a media mañana aún no tenía el documento.

En el centro del Ensanche Luperón las filas eran más organizadas, de un lado los hombres y del otro las mujeres, pero las quejas de que el proceso era lento se mantenían igual que en los demás locales.

Gleudis Mateo, residente en el Ensanche Espaillat, no se explicaba cómo, a pesar de estar desde las 4:00 a.m., a las 11:00 a.m. todavía no había podido tener su cédula. "Y lo peor es que nadie me dice nada", se quejó.

También se denunciaba allí que los turnos estaban siendo vendidos por buscones en RD$200, pero que el personal de la JCE había corregido la situación.

En Cristo Rey, el flujo era mediano, y las lamentaciones grandes. Había reclamos de que no se le daba prioridad a los envejecientes, y que no había celeridad.

En Plaza Naco se percibió mucha desorganización en las filas, donde las discusiones por los turnos estuvieron a la orden del día.