Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Economistas de un sector del PRD sitúan el déficit en RD$78 mil millones

SANTO DOMINGO. La Comisión Económica de la corriente "PRD Mayoritario" advirtió al gobierno que sin no detiene los endeudamiento y la "fiesta con los impuestos", en este año el presupuesto nuevamente cerrará con déficit de 2.8% del Producto Interno Bruto, equivalente a RD$78 mil millones.

Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión, aseguró que la realidad en este momento es que la deuda acumulada sobrepasa el límite de RD$320 mil millones de bonos autorizados por la Ley de Recapitalización, y que el Ministerio de Hacienda debe emitir entre 2007 y 2016.

Precisó que esto es como resultado de la velocidad de endeudamiento que la transferencia del gobierno al Banco Central, que ha totalizado RD$87,613 millones desde el 2007, lo que no evitó los déficits cuasi fiscales.

"Esta Comisión Económica sugiere que se modifique la Ley de Recapitalización, por carecer de sentido dejar de invertir para reducir la deuda social, para transferir al Banco Central impuestos por RD$32,834 millones en 2014, RD$39,028 millones en 2015 y RD$46,115 millones en 2016, como manda la Ley. Y sin que se logre la recapitalización de la entidad", apuntó.

Indicó que el déficit cuasi fiscal de 1.4% del PIB, estimado para el 2014, explica la tercera parte del déficit del presupuesto de la Nación. AGT