Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muchos ciudadanos carecen de información sobre el proceso de entrega de la nueva cédula de identidad

Mañana viernes habilitarán siete puntos en otras provincias

Expandir imagen
Muchos ciudadanos carecen de información sobre el proceso de entrega de la nueva cédula de identidad
El proceso de entrega del documento se extenderá por 18 meses.

SANTO DOMINGO. La falta de información en torno a que el proceso de cedulación durará 18 meses ha incidido en gran parte en las largas filas de personas que en los primeros días ha acudido a los centros en busca del documento de identidad y electoral.

A esta causa se suman los que están tras la cédula por motivo de pérdida, así como por deterioro, o los que simplemente lo hacen por ser los primeros.

"No, no sabía del plazo, si usted le pregunta a todo el que está en la fila le aseguro que nadie sabe que hay tanto tiempo para sacarla", manifestó Luis Guzmán, al ser consultado en el centro que funciona en Plaza Naco.

Igual de sorprendido se mostró Julio César Acosta, quien estaba a su lado y al igual que otros acudió temprano en busca del nuevo carnet.

En el centro de la 27 de Febrero se daba igual situación, varios de los consultados desconocían detalles mínimo del proceso de cedulación, como es el caso de Braudilia Gómez, quien acudió en busca de información sobre lo que debía tener para sacar el documento.

También los hay como Domingo Reyes, quien desde Villa Mella se desplazó a la Junta del Distrito Nacional, en el Centro de los Héroes, argumentando que "quiero estar alante, alante".

"Vine para ganar tiempo porque como quiera será una lucha si uno lo deja para último", refirió Tirso Santana, en el recinto de la 27 de Febrero.

Otros como Porfiria Mota, decidieron hacer su fila en busca del documento, porque necesita hacer unos trámites oficiales. Mientras que Ángel Paniagua argumentó que su antiguo documento se le había extraviado, y Salvador Pérez dijo que se le había deteriorado.

Más lugares

A partir de mañana serán incorporados 7 nuevos centros de cedulación para agilizar el proceso, los que según la JCE funcionarán en San Cristóbal, Pedernales, Mao, así como en los municipios Santo Domingo Este, Villa Mella, de la provincia Santo Domingo; y Ramón Santana, de San Pedro de Macorís.

Extenderán horario para expedir la nueva cédula 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó ayer que se estará presentando próximamente una campaña informativa sobre el proceso de obtención de la nueva cédula.

Entiende que debido a la reacción favorable de la población de acudir en masa a buscar el documento, se podría reducir el tiempo de 18 meses que la JCE tiene estipulado para expedir la cédula a unos 7 millones de personas, y garantizó que el proceso no afectará las elecciones de 2016.

Rosario consideró que la reducción del tiempo también podría verse influenciada por la extensión próximamente del horario de servicios hasta después de las 4 de la tarde, y a los sábados y domingos.

El funcionario también indicó que el sistema de la JCE no se está frisando como se ha denunciado, y atribuyó la lentitud del proceso a su novedad. Adelantó que la próxima semana se iniciará la cedulación de los militares y policías.

Dijo que en 15 días se esperan tener habilitados los 147 centros de cedulación a nivel nacional, y que la capacidad instalada de la JCE está programada para emitir 1 millón de plásticos al mes.

El presidente de la JCE destacó que el gobierno ya ha erogado RD$400 millones para la cédula, y que los RD$100 millones restantes se dispondrán en octubre.