Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proyecto clasificó el 2% de los desechos en la Ciudad Colonial

Medio Ambiente asegura potencial industria del reciclaje es amplio en RD

Expandir imagen
Proyecto clasificó el 2% de los desechos en la Ciudad Colonial
Evalúan resultados Proyecto Revime.

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reveló ayer durante Conferencia Internacional Reciclar para una Economía Azul que durante los dos primeros años se logró clasificar aproximadamente el 2% del total de los desperdicios que se emitieron en la Ciudad Colonial dentro de la iniciativa Revime.

El secretario ambiental del ADN, José Miguel Martínez Guridy, expresó que "la receta para la clasificación y el reciclaje no están hechas", sino que "hay que aprender de quien está batiendo el cobre. En el caso de Revime tenemos un año de recolección sistemática, continua y diferenciada y sin fallas. La metodología se ejecutó de manera impecable, pero los números no dicen todavía que es rentable".

Martínez Guridy señaló que la "batalla de la diferenciación es una batalla de diez años, nos quedan nueve de seguir batallando, y no albergamos nunca la posibilidad de que este proyecto pudiera en tan poco tiempo obtener resultados comparables del 20 al 30%", dijo.

En tanto que el encargado de políticas de desechos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Domingo Contreras, vaticinó que pese a la no existencia de una estrategia de clasificación de los desechos sólidos, el año pasado las cifras de exportación de materia prima proveniente de la basura ascendió a los 27 millones de dólares, lo que significa mucho más que algunos productos agrícolas, y la industria está en pañales.

Explicó que pese al chance "hay un elemento que tenemos que superar que es de superar la cultura de usar y tirar; y pasar a la cultura de la reutilización.

La cultura actual ha causado que existan más de 300 vertederos. Para esto hay que reducir los lugares que tenemos para verter los desechos y desincentivar el depósito de desechos sólidos".