Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un mosquito transmite tres enfermedades

El Aedes aegypti predomina en el mundo

Expandir imagen
Un mosquito transmite tres enfermedades
En RD hay un brote de chinkungunya que se inició en febrero.

SANTO DOMINGO. Dengue, fiebre amarilla y chinkungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que resultan mortales, si no se tratan a tiempo, o se previenen mediante el uso de vacunas.

De estas enfermedades, en el país hay dengue, que es endémico, y ahora chinkungunya.

Mientras tanto, la fiebre amarilla afecta a naciones de Sudamérica y África, y no representa peligro para la República Dominicana, aseguran las autoridades sanitarias. La fiebre amarilla se previene con una vacuna que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que es segura en un 95%.

Dengue

Los casos probables de dengue notificados hasta el pasado mes de marzo a nivel nacional superan los 1,737, incluyendo más de 70 graves y 14 defunciones confirmadas hasta ayer.

Entre los síntomas de esta enfermedad están la fiebre alta y constante, fuerte dolor de cabeza, dolor en la parte de atrás de los ojos, en las articulaciones y los músculos, náuseas y vómitos y erupción en la piel.

Cuando la enfermedad alcanza un estado agudo, se convierte en grave o hemorrágico y los pacientes pueden morir.

Chinkungunya

En los últimos dos meses se observa un aumento de la enfermedad en la provincia San Cristóbal y de nuevos casos en el Distrito Nacional.

Además de la fiebre, provoca artralgia o dolores en las articulaciones y erupción en la piel. No es mortal.

Los casos más recientes son los que se han visto en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde fueron ingresados cuatro menores y alrededor de 12 médicos residentes y otro personal de salud están bajo observación por presentar síntomas de la enfermedad que afecta, además, a varias islas del Caribe.

El director del Centro de Enfermedades Tropicales (Cencet), José Manuel Puello, informó que analizan las muestras que se les tomó a los pacientes, y a las aguas almacenadas en el hospital, para determinar si se trata del virus.

Puello dijo que esos casos se pueden detectar a tiempo por la alerta temprana que existe en el país, que les permite identificar los focos y brotes de males epidemiológicos.

Sobre la confusión que podría darse entre el dengue y la chikungunya, por la similitud de síntomas, recordó que existe un protocolo, y que lo primero que hacen es confirmar o descartar el dengue.

Tanto para el dengue y la chinkungunya, las recomendaciones son similares: mantener la higiene en sus hogares, centros de trabajo, escuelas, y entornos, usar mosquiteros para dormir la siesta durante el día, y evitar los criaderos del mosquito.