Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Maduro anuncia medidas para reactivar la economía junto a los empresarios

el gobernante anunció la puesta a disposición del sector privado de grandes fondos del Estado

Expandir imagen
Maduro anuncia medidas para reactivar la economía junto a los empresarios
CARACAS ,Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro , participa junto al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez , en una reunión con empresarios en el salón Venezuela del Circulo Militar hoy (EFE)
CARACAS, VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy medidas para reactivar la economía con llamamientos a los empresarios del país a trabajar junto al Ejecutivo con el fin de reactivar la producción, acabar con el desabastecimiento y controlar los precios.

Tras una maratoniana jornada de trabajo de la denominada Comisión Económica de Paz con participaron de más de 700 empresarios y todos los ministros vinculados con el ala económica, Maduro anunció una batería de medidas entre las que se encuentra el reconocimiento y liquidación del 30 % de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios.


Asimismo, el gobernante anunció la puesta a disposición del sector privado de grandes fondos del Estado como los vinculados con China y para la actividad en Mercosur, así como acuerdos con centros comerciales y el sector automotriz para dar respuesta a problemas pendientes.

Con continuos llamamientos al trabajo conjunto y la manifestación de su compromiso con "diálogo permanente, trabajo integrador y acción para la resolución de los problemas", el presidente también se mostró autocrítico al reconocer los problemas de "gobernabilidad" a la hora de planificar la agenda, la toma y la ejecución de decisiones para dar respuesta a los problemas.

"A veces yo veo el mapa de temas que ustedes proponen y de verdad en la mayoría de ellos, digo el 95 %, de verdad no hay justificación para problemas que se nos han acumulado, y tenemos que asumirlo autocríticamente frente al país", indicó.

"No tenemos justificación de algunos problemas que se acumulan, a veces por burocratismo, por desorden, por falta de prioridades, por falta de seguimiento (...) tenemos que ir rompiendo esas barreras",
dijo Maduro ante una comisión creada tras el inicio de las protestas contra el Gobierno el 12 de febrero.

El presidente dejó para este jueves el anuncio de los valores de comercialización de una serie de productos, incluidos los del sector automotriz, a través de la Superintendencia de Precios Justos, organismo designado para regular los precios a través de la ley que entró en vigor este año y prevé márgenes de ganancias y penas de cárcel severas para los infractores.

Maduro dijo que serán "bienvenidas las propuestas" para "perfeccionar cosas de esta ley, para que se logre su objetivo de regular la economía correctamente y la economía funcione de manera sana".

Añadió que "no será por falta de inversión" que el sistema productivo "se vayan a ahogar o se vayan a estancar" y anunció la puesta a disposición de los participantes en la conferencia del Fondo Chino, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Mercosur-Alba con "importantes recursos en divisa y en bolívares
para dinamizar una nueva estrategia de inversión".

El Fondo Alba-Mercosurfue creado el año pasado para fortalecer el sector productivo con más de 1.100 millones de dólares; mientras que el Fondo Chino dispone de 20.000 millones para proyectos de desarrollo, mientras que Fonden utiliza los excedentes de las reservas internacionales para financiar proyectos públicos.

Maduro dijo que se ha propuesto la liquidación de hasta el 30% del "financiamiento y administraciones pendientes de las divisas por sectores priorizados", que se cancelarán de "manera inmediata" para avanzar "en el resto de estos compromisos adquiridos".

También se refirió al sector automotriz en el que, señaló, tras un proceso de diálogo con todas las ensambladoras "se ha establecido los precios justos, de los nuevos precios de los vehículos que se están comercializando en el mercado nacional".

"Nos hemos comprometido a resolver (...) todas las necesidades que han presentado las ensambladoras (...) para reposicionarse y rescatar su capacidad productiva nacional", señaló.

El mandatario indicó que el Gobierno está "muy cerca de una conclusión y de un resultado positivo" con los centros comerciales para una nueva ley que contemple el régimen de alquileres de locales comerciales, recientemente objeto de una norma que establecía limites a sus montos.

Además, anunció la activación de 56.000 millones de bolívares (unos 900 millones de dólares) de la cartera de inversión de la banca pública y privada para construir 220.000 viviendas en los principales centros urbanos del país.

Maduro señaló que se ha propuesto un despliegue de ministros y organismos para que a partir del lunes visiten e inspecciones "todas las industrias, empresas para poder diagnosticar los problemas y las soluciones inmediatas en el campo".

"No podemos perder esta tremenda oportunidad que nos está dando el desarrollo de los acontecimientos históricos en Venezuela", indicó el presidente.
TEMAS -