Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente inaugura Boca de Cachón; pide a la gente "defender su pueblo"

La gente recibe con alegría las nuevas viviendas

BOCA DE CACHÓN, INDEPENDENCIA. "¡Aquí lo tienen todo... defiendan ahora su pueblo!", con esa expresión, el presidente Danilo Medina dejó inaugurado ayer el nuevo pueblo Boca de Cachón en esta provincia.

Invitó a los beneficiados a que defiendan sus instituciones mediante la designación de comités de veedurías para las entidades oficiales que fueron entregadas estén siempre al servicio de la gente de la zona y de nadie más.

Con gran júbilo recibieron los pobladores de Boca de Cachón sus nuevas viviendas y las palabras del Jefe del Estado que también hizo nuevos anuncios.

Medina garantizó que todas las familias que fueron censadas, recibirán una de las 560 viviendas levantadas en el proyecto inaugurado. Los pobladores han visto perder sus propiedades desde que las tormentas Olga y Noel afectaron el país a finales del año 2007.

Solución desde la raíz

La idea es enfrentar de manera integral la problemática de la crecida del Lago Enriquillo en tres dimensiones: reubicar a las familias afectadas por las aguas; acondicionar terrenos para asentar a los agricultores y controlar las aguas que causan el desbordamiento.

El mandatario informó que unas 53,000 tareas ya fueron ubicadas y acondicionadas, y se trabaja en ocho proyectos agropecuarios para ser entregados a los agricultores que tienen sus tierras bajo agua.

Cada uno de los proyectos tendrá un sistema moderno de irrigación y estarían listos entre el primero de mayo y el 30 de junio, según le aseguró el director del Instituto Agrario Dominicano al mandatario. Para evitar que el lago siga creciendo y afectando a sus comunidades aledañas, el Presidente informó que en la actualidad se trabaja en cinco proyectos.

Uno es el "Proyecto Caño Lucas", que está intervenido en un 100%, informó; otro es la rehabilitación del Canal Cristóbal; el canal Trujillo; la Cañada La Paloma y la canalización de 51 kilómetros del Río Yaque del Sur.

"Con esas cinco intervenciones se detiene el crecimiento del lago, además trabajamos en la presa de Monte Grande, con la que enfrentamos el problema desde las raíces", dijo Medina.

Eficiencia del Estado

El Presidente aseguró que Boca de Cachón es un ejemplo de que el Estado es eficiente cuando se dispone a trabajar con seriedad.

Destacó que Boca Cachón iba a ser construido por firmas internacionales con un préstamo de US$184 millones, sin embargo el Gobierno, a través de la cuenta de la Presidencia lo hizo con US$24.4 millones, y con mayores beneficios y comodidades para los habitantes.

"Lo que se ha hecho aquí en Boca de Cachón es un ejemplo de cómo deben ser invertidos los recursos del Estado dominicano, es un ejemplo de cómo el Estado puede extender chele a chele los recursos para atender las necesidades de la gente que vive en pobreza, que vive en marginalidad. Es la manera de disminuir la desigualdad social que azota a millones de compatriotas en la República Dominicana".

Seguir con La Barquita

El mandatario dijo que concluido Bocha de Cachón, continuará su compromiso con la gente de La Barquita, cuyos trabajos se inician el primero de junio, y que espera concluir a finales de este año o a mediados del que viene.

Aclaró que el problema de la falta de terrenos ha dificultado el cumplimiento de ese compromiso, que como dijo en su discurso de toma de posesión, junto a Boca de Cachón y el sistema de emergencias 911, constituyen sus tres proyectos emblemáticos.

La denuncia del alcalde

El alcalde de Boca de Cachón, Fernando Novas, luego de agradecer el proyecto, aprovechó la presencia del Presidente para reclamar un subsidio al cabildo para cumplir con los compromisos que implican el nuevo poblado. Habló de una ambulancia y el Presidente dijo que estaba ya estacionada en el lugar.

También externó su preocupación porque, según dijo, el censo no se hizo con justicia, ni apegado a la realidad, porque no se tomó en cuenta a legítimos propietarios, que no residen en la comunidad.

"Le advierto, señor Presidente, que esto nos acarreará graves problemas de entendimiento", dijo.

Un intento

Cuando el presidente Danilo Medina comenzó a hablar en un improvisado discurso de 17 minutos, porque dijo que sus palabras no estaban en el programa, desde el público se escuchó a unísono: "¡Cuatro años más!", pero en el tercer intento, Medina levantó su mano derecha y dijo: "Por favor, por favor" e inmediatamente la gente calló.

Antes, algunos militantes del Partido de la Liberación Dominicana, con boinas y gorras moradas, intentaron acercarse a la tarima, pero parte de la seguridad del mandatario los conminaron a quedarse en el público. 

Medina solicita el concurso de los empresarios 

El presidente Danilo Medina llamó ayer al sector empresarial a cumplir su compromiso de invertir en las comunidades fronterizas.

Dijo que en una ocasión empresarios nacionales se comprometieron a invertir un peso por cada uno que destine el Gobierno en la frontera.

A modo de chiste y en presencia de algunos empresarios, le preguntó al mayor general, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas del Ministerio de Defensa e ideólogo del proyecto Boca Cachón, que si estaban cumpliendo, pero el oficial le dijo que no.

Entonces el mandatario le dijo: "Hay que pedirles que cumplan con su compromiso, porque ya que Gobierno ha invertido 80 millones de pesos en la frontera".

El mandatario llamó a apoyar proyectos que como el de Boca de Cachón sobrepasan las expectativas.

Aseguró que en el país no existe ningún municipio que tenga los servicios y facilidades que tiene ese poblado.

Por otro lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó la participación de las distintas entidades del Gobierno que aportaron para que el poblado sea ahora una realidad.

Mencionó entre ellas a EdeSur, Inapa, el Indhri, los Comedores Económicos, los ministerios de Salud y Obras Públicas y la Comisión de Apoyo Provincial.