Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vargas Llosa dice que se morirá cumpliendo su pacto con García Márquez

"Tenemos biógrafos e historiadores, que nos investiguen, que descubran la verdad"

Expandir imagen
Vargas Llosa dice que se morirá cumpliendo su pacto con García Márquez
Mario Vargas Llosa
CARACAS- El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró hoy en Caracas que morirá respetando el pacto tácito con el fallecido novelista colombiano Gabriel García Márquez de no alentar las "chismografías" sobre su relación personal.

"García Márquez y yo hicimos un pacto tácito: que no íbamos a alentar las chismografías sobre nuestras relaciones, entonces él se murió cumpliendo el pacto y yo me voy a morir cumpliendo el pacto", dijo Vargas Llosa en rueda de prensa.

"Tenemos biógrafos e historiadores, que nos investiguen, que descubran la verdad, pero no va a salir de nuestra boca", agregó el escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, que participa en una conferencia en la capital venezolana sobre libertad y democracia.

Ambos escritores se conocieron precisamente en Caracas en 1967 y protagonizaron una rivalidad en el mundo literario desde que en 1976 Vargas Llosa propinó un puñetazo en México al que hasta entonces había sido su amigo.

Las razones para ese puñetazo nunca han sido aclaradas por los escritores, lo que alentó toda suerte de leyendas.

Entre ellas, figura la paulatina separación ideológica entre ambos ya que mientras Vargas Llosa se acercaba más a posturas conservadores, García Márquez, ganador del Nobel de Literatura en 1982, no escondía su simpatía por la izquierda.

Otra de las teorías sitúa el origen de las discrepancias en los problemas sentimentales entre Vargas Llosa y su esposa, Patricia.

García Márquez falleció hace una semana en México a los 87 años y fue objeto de sentidos homenajes y despedidas tanto en ese país como en su Colombia natal y otras naciones.