Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comienzan a cedular militares; el lunes les tocará a los policías

Siete nuevos centros de cedulación entrarán hoy en operación

Expandir imagen
Comienzan a cedular militares; el lunes les tocará a los policías
La población ha acudido temprano a obtener su nuevo documento de identidad y electoral.

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el proceso de cedulación de los 59,017 militares de los cuerpos castrenses, y tiene programado arrancar el lunes con los miembros de la Policía Nacional, informó el presidente de la institución, Roberto Rosario.

Para hoy serán incorporados 7 nuevos centros de cedulación divididos entre la provincia Santo Domingo y otros pueblos, a fin de continuar con el proceso de entrega de la nueva cédula de identidad y electoral. Los recintos funcionarán en San Cristóbal, Pedernales y Mao, así como en los municipios Santo Domingo Este, Villa Mella y Ramón Santana, de la provincia Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

"Anteriormente la cédula identificaba como militar a todos, ahora los que tengan función policial serán identificados como policía y los militares como tal", especificó Rosario.

Indicó que para el proceso de los uniformados serán utilizadas cuatro unidades móviles, las cuales serán desplazadas por todo el país. Durante el operativo también serán dotados del documento los familiares de los militares.

"Hemos iniciado un programa de renovación de la nueva cédula a los militares, pues sólo le estábamos dando cédulas a los ciudadanos civiles, ahora les estamos dando a los que ejerzan una función militar", apuntó al tiempo de informar que el lunes también se dotará del documento oficial a los empleados de Interior y Policía.

Respecto a los ciudadanos en el exterior, el presidente de la JCE dijo que les será entregado el documento a unos 350 mil, cuyo proceso iniciará en dos meses, cuando concluya la instalación de JCE-Exterior.

De igual modo, descartó que la lentitud en la expedición de los carnets se deba a problemas con los equipos, y lo atribuyó a inconvenientes propios de cualquier inicio.

"Lo veo todo como algo normal. Eso pasa, pues son computadoras, ustedes verán que en 15 días todo va estar rápido", enfatizó.

De igual modo, atribuyó las largas filas en los recintos al interés que ha mostrado la ciudadanía en adquirir su nueva cédula.

"Lo acostumbrado es que la ciudadanía deje todo para último, y aunque nosotros hemos dicho a la población que el proceso durará 18 meses, ellos han acudido como si fuera el último día, y eso demuestra una gran confianza y credibilidad en la institución", afirmó.

Rosario se trasladó ayer al Ministerio de Defensa, para dejar iniciado el operativo de cedulación, oportunidad que aprovechó para dotar del documento al ministro Sigfrido Pared Pérez.

Los nuevos centros

En San Cristóbal, el Centro de Cedulación operará en la avenida Constitución No. 95; en Ramón Santana, en la calle Inmaculada Concepción, No.33. En Las Américas, Santo Domingo Este, en la calle Marginal Sur, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte en la calle Ramón Matías Mella No. 52.

En Pedernales, en la calle Braulio Méndez, en la Carretera Mella, Santo Domingo Este, el Centro de Cedulación operará en la Plaza Hollywood, mientras en Mao, Valverde, el recinto funcionará en la calle Beller No. 29.