Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El entorno de los nuevos mercados es un arrabal

Mercadom no presionará a mayoristas de la Av. Duarte

Expandir imagen
El entorno de los nuevos mercados es un arrabal
La calle San Juan de la Maguana luce como un chiquero.

SANTO DOMINGO. A menos de 21 días de la puesta en marcha del Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom), el entorno de los mercados de Cristo Rey y Villas Agrícolas se encuentra hecho un arrabal.

En Villas Agrícolas, la entrada del mercado está en la calle San Juan de la Maguana, próximo a la calle María Montez, del drenaje emanan aguas residuales. Todas las calles aledañas están repletas de desperdicios de productos agrícolas en la vía pública, sus drenajes están tapados y los trabajos del área de parqueo y verja perimetral avanzan lentamente.

En el área del mercado de Cristo Rey, por igual toda la calle aledaña es una actividad informal, la vía pública está enlodada y los futuros ocupantes todavía no tienen las llaves del local, mientras continúan lanzando desechos a la vía pública.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, lamentó que debido al estado actual del Mercado Nuevo, el que tiene más de dos mil comerciantes con contrato y quizá el doble de manera irregular, no se pueda hablar de "inocuidad" de los productos. "Como está el mercado no hay posibilidad", dijo Taveras.

El director ejecutivo del Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom), Eusebio Guzmán, declaró a DL que por parte de esa institución no se tomarán medidas contra los camiones y comerciantes del Mercado Nuevo que no asuman de manera inmediata al Merca Santo Domingo (Merca SD) como el lugar de procedencia de sus productos, por el hecho de que admite que "el cambio no puede ser súbito". El Merca SD y su red de mercados tienen estipulada la apertura a partir del 15 de mayo próximo.

Destacó, no obstante, "que los precios del Merca Santo Domingo, el estado de los productos y la higiene hará del sistema más competitivo y más atractivo para la gente, por lo que llevará tiempo".

Tomó en cuenta la experiencia de los mercados de productores que se realizan durante los fines de semana en Merca SD, los que según él "han demostrado que las personas tienden a preferir el modelo".

"Comenzamos en noviembre del año pasado con dos mil visitantes por actividad, y eso ha cambiado a casi diez mil personas por fin de semana en cuestión de unos seis meses", dijo.

Acuerdo

El acuerdo de manejo de los mercados dentro de la Red Nacional todavía no ha sido rubricado por el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Las partes se comprometen a que Agricultura se haga responsable de las medidas internas sobre operación, seguimiento de los productos y control de la higiene y el cabildo del manejo administrativo.