Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cientos marchan en Haití contra política migratoria de la República Dominicana

Piden vedar productos dominicanos durante marcha en Puerto Príncipe

Puerto Príncipe. El primer ministro haitiano, Evans Paul, aseguró ayer que “es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, como forma de dar a entender que Haití no se disculpará con la República Dominicana por las críticas lanzadas contra su política migratoria ante la comunidad internacional.

Paul se manifestó en estos términos durante el encuentro que mantuvo, por más de una hora, con representantes de colectivos de la sociedad civil haitiana que convocaron ayer una “marcha por la dignidad” por el centro de Puerto Príncipe, en solidaridad con los dominicanos de ascendencia haitiana y los haitianos en la República Dominicana.

La movilización, que congregó a cerca de 2,000 personas, concluyó con el citado encuentro con el primer ministro, durante el que plantearon una serie de peticiones al Gobierno, como que rechace aceptar a ciudadanos apátridas en territorio haitiano, o que se prohíba la entrada de productos dominicanos que supongan competencia para los locales.

Paul consideró que es “una cuestión de honor que los ciudadanos demuestren su patriotismo en las calles”, así como su solidaridad con “los hermanos víctimas de la humillación en el país vecino, donde han sido explotados”.

La movilización se realizó en solidaridad con los ciudadanos de ascendencia haitiana, “víctimas de la arbitraria” sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de ilegales, y para solicitar solidaridad internacional “frente a las violaciones de los derechos humanos”, que consideran se cometen en República Dominicana contra sus compatriotas.

Ayer, el canciller dominicano, Andrés Navarro, pidió frente a los embajadores permanentes ante el Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) que las autoridades de Haití “cesen la promoción de la campaña negativa contra la República Dominicana”.

Indicó, además, que, ante las “acusaciones sin pruebas que mantiene el gobierno de Haití contra la República Dominicana, lamentablemente, no es posible retomar un diálogo franco, abierto, sincero y respetuoso como el que habíamos avanzado a través de las respectivas Comisiones Mixtas Bilaterales”. EFE

TEMAS -