Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Suprema anula de nuevo la extinción penal del expediente sobre terrenos Bahía de las Águilas

El tribunal dice que el caso debe ser decidido por tres jueces

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anuló el archivo del proceso penal en contra del ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, un hermano y su esposa, acusados de expropiación de miles de terrenos del Estado en Bahía de las Águilas.

El tribunal ordenó el envío nueva vez del expediente al Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, a los fines de que conozcan el caso.

Declaró bueno y válido un recurso de casación incoado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en contra de la extinción del expediente dispuesta por la presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito, Gisselle Méndez, el 4 de junio del 2013.

Los jueces del alto tribunal consideraron que las solicitudes de extinción de la acción penal del 16 y 20 de mayo pasado a cargo de Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez, y el hermano de éste, Rafael Antonio Rodríguez, debieron ser conocidas y decidas por el pleno del Primer Tribunal Colegiado, que está integrado por tres jueces.

Asimismo, considera que si bien las solicitudes constituyen incidentes, "no menos cierto es que afectan directamente el fondo del proceso".

Es la segunda vez que la SCJ anula el archivo de la acción penal.

La primera fue decidida el 17 de abril del 2013, por la Segunda Sala de la SCJ, que fue apoderada de un recurso de casación en contra de la extinción del expediente, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, el 8 de octubre del 2012.

Los tribunales de primera instancia mantienen el criterio de que el plazo razonable para culminar el proceso terminó ventajosamente, y que el Ministerio Público fue intimado en varias ocasiones para que presentara los elementos de pruebas del proceso, pero no obtemperó.

La SCJ aceptó el criterio de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien alegó que aunque el artículo 305 del Código Procesal Penal da la facultad al juez presidente de un tribunal colegiado para decidir los incidentes, la extinción no puede ser considerada como un incidente, sino como una cuestión prejudicial que afecta el fondo del proceso.

Entiende que si el alegato planteado afecta el fondo debe ser declinado y decidido de manera colegiada, y no de forma unipersonal.

"Es decir que, fallar de manera unipersonal una excepción o incidente que afecta el fondo, cuando es parte de un tribunal colegiado, es decir competencia de una jurisdicción colegiada, sería desnaturalizar la jurisdicción colegiada, y se cumple el objetivo del legislador al establecer la jurisdicción colegiada, en razón de que se decide de forma unipersonal un asunto que pone fin al proceso", expuso en su recurso la Fiscal.

PGR asegura luchará  por preservar terrenos 

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que desde todas las instancias del Ministerio Público seguirá trabajando sin descanso para preservar como patrimonio ecológico el Parque Nacional Jaragua, donde están ubicados los terrenos de Bahía de Las Águilas.

Manifestó satisfacción por la decisión de la SCJ, la cual acogió como bueno y válido el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía del Distrito, con el que se buscaba la anulación del archivo dado en torno al proceso penal.

"Nos llena de gran satisfacción esta decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que nos permite avanzar en nuestros propósitos de garantizar plenamente la integridad de los terrenos de Bahía de las Águilas".

Expresó que los terrenos constituyen un Patrimonio de la Humanidad.

Aseguró que ese ecosistema, único en el Caribe, será defendido bajo cualquier circunstancia dentro del marco de la ley.

Consideró que debe valorarse el esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina y el Gobierno para que los dominicanos y dominicanas que habitan en el Sur profundo puedan tener oportunidad de trabajo y mejor calidad de vida, a través de la promoción del desarrollo turístico de toda la zona, lo que se traduce en desarrollo y riquezas para la nación.