Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Murió una bebé en una ambulancia que la DNCD detuvo para requisar

La entidad informó que perseguía una ambulancia con drogas que venía de E. Piña

Expandir imagen
Murió una bebé en una ambulancia que la DNCD detuvo para requisar
Ambulancia que buscaba la DNCD, y que fue detenida y trasladada a la institución antidroga.

SANTO DOMINGO. Una menor de cuatro meses murió ayer de un paro respiratorio, luego de que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieran por unos 20 minutos la ambulancia en que la trasladaban al Hospital Infantil Robert Reid Cabral desde el centro de salud Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana, en la Carretera Sánchez, próximo a Haina, cuando los agentes mandaron a detener al conductor, por lo que el doctor José Mendoza, quien acompañaba a la paciente, usó el alta voz para pedirles que les dejaran avanzar porque llevaban una emergencia.

María Tejada, tía de la menor, confirmó la versión del médico y pide justicia.

"En ese momento los agentes manipularon sus armas largas y le dijeron al chofer que 'qué maldita emergencia, párese', y lo desmontaron de la ambulancia por el pecho, y luego le ordenaran al médico, que tenía la niña en brazos, que también se desmontara y también a nosotras", narró María, a quien le acompañaba otra tía de la infante.

Lleno de impotencia, Mendoza explicó que le imploró a los agentes que los dejaran ir, pero sólo logró que lo amenazaran con volarle los sesos de un disparo, si daba un paso más.

La niña presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria, y requería de cuidados intensivos, por lo que fue referida al hospital infantil, debido a que en el Juan Pablo Pina no dispone de esa unidad para servicios pediátricos.

La niña convulsionó durante el trayecto, y traía puesta una cánula de oxígeno para reanimarla.

Los agentes mantuvieron encañonados al médico y al chofer de la ambulancia, y forcejearon con los parientes de la paciente que no querían dejarla sola, y en esa situación desprendieron la cánula a la bebé por unos ocho o nueve minutos, lo que le provocó la muerte por paro respiratorio.

Mientras los agentes revisaban la parte delantera de la ambulancia, otro que salió del vehículo oficial, les llamó la atención y ordenó que la ambulancia continuara su trayecto.

Finalmente, llegaron al hospital Robert Reid Cabral, pasadas las 12:00 del mediodía, y allí se armó una situación desesperante cuando los familiares insistían que bajaran el cuerpecito sin vida de la niña para que la ingresaran a la emergencia del hospital con la esperanza de que estuviera viva.

El personal de urgencia vio la niña dentro de la ambulancia, y se negaron a desmontarla, alegando que estaba muerta, y que tenían que llamar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) , para que levantara el cadáver.

Esa respuesta alteró aun más los nervios de las parientes, y fue tal el escándalo que se armó que interrumpió una reunión de la directora del centro de salud, Rosa Nieves Paulino, y a sus principales colaboradores.

"La paciente tenía problemas respiratorios, pero ella llegaba, pero perdimos un tiempo apreciable de 15 minutos, y en el Robert Reid, por más reanimación que le dieron, la paciente ya estaba fallecida", expresó lleno de impotencia Mendoza.

"Llegué al Robert Reid Cabral nervioso, me subió la presión, con la paciente en brazos, dándole reanimación, pero por más que intentamos, no se pudo salvar a la paciente", dijo desconcertado el médico.

Detención por coincidencia con operativo DNCD 

Según la versión de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), las circunstancias de la detención de la ambulancia en que era transportada la menor apuntan a una coincidencia.

El vocero de la DNCD, Miguel Medina, explicó a DL que en la zona se realizaba una labor de inteligencia en la que se daba seguimiento a una ambulancia que "de acuerdo con informaciones que manejábamos estaba transportando droga".

Medina aseguró que, tanto en la Autopista 6 de Noviembre, como en la Carretera Sánchez se encontraban apostados agentes de la agencia antinarcóticos. "Se detuvo a una ambulancia en la 6 de Noviembre y, además, se detuvo la ambulancia en que viajaba la menor a la que se hace referencia".

Apuntó que según la versión ofrecida por los agentes actuantes, el vehículo en que iba la menor fue detenido "por un breve espacio de tiempo, e inmediatamente los agentes se dieron cuenta de que había un bebé, y en las condiciones que estaban dieron orden de que se marchara".

Apuntó que el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, dispuso una investigación sobre el hecho. "La Dirección Nacional de Control de Drogas lamenta el hecho en que falleció ese bebé", expresó.

La ambulancia a la que se le daba seguimiento se encuentra en la sede de la DNCD donde se le realizan las pesquisas correspondientes.