Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proyecto de Ley viola la Constitución porque permitiría bodas gay

Doce de 18 diputadas retiraron sus firmas

Expandir imagen
Proyecto de Ley viola la Constitución porque permitiría bodas gay

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, alertó ayer a ese hemiciclo que el contenido del proyecto de ley orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres viola la Constitución, por lo que exhortó a la Comisión del Ministerio Público, apoderada de su estudio, a ser sensatos, y presentar su informe acorde con lo que establece la Carta Magna.

Mientras que ayer, 12 de 18 diputadas que presentaron esa iniciativa legal retiraron su firma.

Antes de que se diera a conocer esa decisión a través de la Dirección del Prensa, Martínez dijo en la sesión ordinaria que se realizó ayer, que su planteamiento no tenía como propósito generar debates, sino que se trataba de una información.

Se cumplió el pronóstico que hizo antes de iniciar la sesión de que ésta duraría "40 minutos y 15 segundos", porque los diputados que habrían remitido varias iniciativas a comisiones, luego de su advertencia se concentraron en debatir ese tema, y sin terminar el conocimiento de la agenda del día fue concluida la sesión.

Resaltó que esa propuesta legal define a la mujer como "una persona de sexo femenino en cualquier etapa de su vida, y persona cuya identidad de género sea reconocida por ella misma y su entorno social como femenina".

Para él, esa definición, y la de "identidad de género" darían "luz verde" para que un hombre que se sienta mujer pueda casarse con un hombre, lo que violaría el artículo 55 de la Carta Magna.

"Simplemente yo quiero llamar la atención del Pleno de los Diputados, especialmente de la comisión Permanente del Ministerio Público que está apoderado de un proyecto que en su título podemos entender… valoramos la buena fe de quienes lo han sometido, pero debemos tener mucha prudencia, porque el proyecto de Ley trae consigo dentro de sus articulados algo que pudiera contemplarse más adelante", expresó.

El diputado perredeísta Radhames Ramos afirmó que constituía una aberración que se quiera "meter por debajo de la mesa" este tema, y advirtió que "aquí jamás pasará un proyecto que viole la ley de Dios, y que quebrante la ley de leyes, la Constitución. Además, solicitó a sus colegas que sometieron ese proyecto que lo retiren.

La diputada Esther Minyetti argumentó que fue de las proponentes de esa iniciativa porque la Comisión de Genero de ese hemiciclo le aseguró que trataba el tema de la violencia de género. Criticó que quieran abusar de sus colegas, y "creer que son indios", e instó a las diputadas que sometieron el proyecto a retirarlo.

Ante las lluvias de críticas, la presidenta de la Comisión de Género, Magda Rodríguez, explicó que se trataba de una iniciativa que fue estudiada por varios meses por instituciones públicas y entidades de la sociedad civil.

Detalló que originalmente esa pieza legislativa fue sometida por el senador Félix Bautista, fue aprobada en el Senado, y perimió por lo que el proyecto de ley fue asumido por la comisión que dirige, que lo reintrodujo.

Dijo que lo que debe hacer la Comisión del Ministerio Público es eliminar esas definiciones, para no echar por la borda un año de trabajo, que contó con la participación de diversos sectores, como la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer; y de la sociedad civil, como Profamilia, el Instituto de Género de INTEC, entre otros.

El presidente de la Comisión del Ministerio Público, Carlos Guzmán, aseguró que los comisionados rendirán su informe apegados a lo que establece la Ley de Leyes.

Leer más