Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La chikungunya se expande a 20 provincias; provoca ausentismo laboral y escolar

Se expande a 20 provincias y Salud Pública realiza jornada

Expandir imagen
La chikungunya se expande a 20 provincias; provoca ausentismo laboral y escolar
Ayer se utilizaron motores para fumigar zonas afectadas.

SAN CRISTÓBAL. El virus de Chikungunya se ha expandido a unas 20 provincias y es causa de, al menos, un 25% de ausentismo laboral en las empresas que funcionan en la Zona Industrial de Haina, y se estima el mismo porcentaje en los centros educativos de las zonas afectadas por la epidemia.

Aunque hace más de dos semanas que la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, no publica el número de afectadas con la enfermedad, autoridades sanitarias de esta provincia informaron que hasta ayer tenía el reporte de más 11 mil casos.

A diario asisten al hospital Juan Pablo Pina alrededor de 400 pacientes con los síntomas de la enfermedad y autoridades aseguran que en las clínicas privadas, también se atiende a una gran cantidad de personas que presentan los síntomas del virus.

Mientras en la población persiste la creencia de que no se trata de la enfermedad que transmite el zancudo e insisten que es una sustancia desconocida que fue esparcida en la zona y que causa los dolores, la fiebre e irritación en el cuerpo y es propio de la chikungunya.

Ante esa situación, el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, junto a su equipo de técnico sanitarios y miembros de instituciones comunitarias, públicas y no gubernamentales , visitó el sector Barrio Nuevo, donde se realizó un operativo de limpieza y control de la enfermedad.

Hidalgo Núñez visitó varias viviendas, donde orientó a las personas sobre la dolencia y como eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegipty que provoca la chikungunya. Aplicó larvicidas a los recipientes que almacenan agua en los hogares, fumigaron y distribuyeron volantes informativos.

Luego, el ministro se retiró y dejó la actividad en manos del personal médico de la provincia y los promotores de salud de la zona.

"El mosquito que transmite la Chikungunya se cría en nuestros propios hogares en cualquier envase que acumule agua limpia, si eliminamos los criaderos y untamos cloro a las paredes de los tanques sobre el nivel del agua y lo tapamos correctamente controlaremos la enfermedad", explicó Hidalgo Núñez a Graciela Sierra, residente en el sector.

De su lado, la señora Carmen Mateo, pidió a las autoridades repetir la jornada cada dos meses, para mantener bajo control al zancudo.