Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reabren matadero municipal de Santiago

El lugar tenía más de un año cerrado por insalubridad

SANTIAGO.- El matadero municipal ubicado en el sector El Ingenio Abajo de esta ciudad, fue reabierto hoy luego de permanecer más de año cerrado por la insalubridad que existía en el lugar.

La reapertura del lugar fue supervisada por representantes de la Dirección General de Ganadería y sanidad ambiental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El director del departamento de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento local, ingeniero Manuel Figueroa dijo que durante más de 40 años el matadero operaba en condiciones precarias, pero que esa situación es asunto del pasado.

"El matadero había sido colocado en una lista roja por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pero ya eso cambió por las mejoras realizadas al matadero, donde la carne ya no se tira al suelo sino que se coloca en bandejas higiénicas", expresó.

De su lado el encargado de Ganadería en Santiago, Juan Guzmán informó que antes de una res ser sacrificada será examinada por un veterinario que certifique que el animal se encuentra en buen estado de salud.

Mientras el matadero municipal estuvo cerrado, las reses eran sacrificadas en mataderos privados con mejores condiciones higiénicas para el tratamiento y manipulación de la carne.

La insalubridad que había en el lugar se había agravado por la falta de agua para las labores de limpieza y el deficiente servicio de recogida de los desechos de los animales sacrificados.

Diariamente serán sacrificadas en el matadero un promedio de 70 reses y 25 cerdos, según el ingeniero Figueroa.

Por cada animal sacrificado con más de tres quintales, el ayuntamiento percibirá un ingreso de RD $90 y por los animales más pequeños RD $100.