Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza falla 19 incidentes, y sigue hoy el caso Bahía de las Águilas

La magistrada excluyó la parcela 215-B del litigio en marcha

Expandir imagen
Jueza falla 19 incidentes, y sigue hoy el caso Bahía de las Águilas
La jueza Alba Beard Marcos conoce el controversial caso.

SANTO DOMINGO. La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, desestimó 19 incidentes presentados ayer durante el conocimiento de una solicitud de nulidad de los títulos de propiedad que ostentan personas que declaran ser legítimos propietarios de terrenos en Bahía de las Águilas.

También excluyó la parcela 215-B, en su totalidad, y subdivisiones del proceso, por ser violatorio de derechos fundamentales.

Las partes quedaron citadas mediante sentencia para regresar hoy, a las 11:00 am, a la continuación de la audiencia.

Asimismo, la magistrada otorgó un plazo de cuatro horas para la renovación de instancia a José Luis Guzmán Vásquez y Joseline Guzmán Vásquez, para lo cual fue recesada la audiencia, a fin de que prepararan los medios necesarios a su favor. En una audiencia caracterizada por la presentación de incidentes, que se inició a las 9:39 a.m. y culminó pasadas las 4:00 p.m., la jueza dispuso la exclusión de la litis sobre derechos registrados en las parcelas 40 y sus subdivisiones.

Acogió en parte los medios de inadmisión, por falta de objeto, planteados por los abogados Víctor Santana Polanco y Natanael Méndez Matos, en relación única y exclusivamente con la parcela 215-B y sus subdivisiones, acumulando los mismos para ser decididos conjuntamente con el fondo.

Rechazó las solicitudes de sobreseimiento impetradas por Global Multibussines Corporation SRL, representado por los abogados Rafael Helena Regalado y Wáscar Bello Ramírez, a la cual se adhirieron las partes, por diversos motivos expuestos.

La desestimación de la suspensión de la audiencia estaba fundamentada en recursos de apelación en contra de la sentencia emitida el 7 de octubre del 2013, mediante la cual la magistrada dispuso el cumplimiento de una serie de procedimientos para verificar el estatus actual de los terrenos de Bahía de las Águilas.

Asimismo, acumuló las excepciones de inconstitucionalidad planteadas en la audiencia por el abogado Natanael Méndez Matos, a la cual se adhirieron Neftalí Hernández y Domingo Vicente.

Otro pedimento rechazado era el que pretendía declarar mal perseguida la acción que busca declarar nulos los títulos de propiedad en la zona.

Aunque no subió a estrado, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, acudió al tribunal.

EL procurador

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que ningún particular puede hacer uso de esos bienes, porque se trata de una propiedad del pueblo. Dice que fiscales y jueces tienen que trabajar para que en un tiempo prudente pueda producirse una sanción de un caso que tiene casi diez años en los tribunales.