Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública reporta más de 32 mil casos probables de chikungunya en el país

Mientras tanto, registran 15 muertes y 2,251 casos de dengue en lo que va de año

Expandir imagen
Salud Pública reporta más de 32 mil casos probables de chikungunya en el país
Las personas con síntomas del virus deben acudir al médico.

SANTO DOMINGO. Ante el aumento de casos probables del virus de chikungunya calculados en 32,519 por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el ministro Freddy Hidalgo Núñez dispuso áreas especiales en hospitales para atender los casos febriles.

También anunció la elaboración y entrega este miércoles a los centros asistenciales y a las clínicas privadas de una guía para el manejo de la enfermedad, en la que se establece los criterios estandarizados de diagnóstico y tratamiento.

Al menos 20 provincias se mantienen con notificación del virus.

Por otra parte, las autoridades notifican casos probables de dengue en 12 provincias y el Distrito Nacional.

El dengue lo transmite, igualmente, el mosquito aedes aegyti, que también es agente transmisor del virus de la chikungunya.

Guía para la chikungunya

En la continuación de las acciones preventivas, el Ministerio de Salud Pública presentó la guía para el manejo y tratamiento del chikungunya, lo que convierte a República Dominicana en el primer país de la región de las Américas en contar con este tipo de herramienta.

El documento establece los lineamientos para la detección precoz y la oportunidad del tratamiento, de acuerdo con las necesidades individuales que se presenten.

La guía fue presentada ayer durante la reunión de la Comisión Nacional de Vigilancia, y en el encuentro, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Lilian Reneau-Vernon, felicitó al país por tomar la delantera en la elaboración de la guía, que lo coloca como referente para los países que pudieran ser afectados por la epidemia.

En ese orden, informó que la epidemia ya está presente en 16 países de la región, donde se han notificado 51,139 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 4,853 fueron confirmados por laboratorio y se reportaron siete muertes.

No especifican los países donde se registran los fallecimientos.

Prevención

El chikungunya se previene manteniendo medidas de higiene, como son la eliminación de gomas viejas de los patios y callejones, así como de los trastos viejos que acumulan agua, porque sirven de criadero a los mosquitos.

También, untando con cloro los bordes donde se almacena agua y tapándolos bien.

Deben utilizar mosquiteros para durante el día, preferiblemente, porque es cuando el vector ataca, para evitar su picadura y la posible transmisión del virus. Las personas con síntomas del virus deben acudir al médico para ser evaluados, y descartar que se trata de dengue u otra enfermedad con síntomas similares.