Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza cita para hoy agrimensores en caso Bahía de las Águilas

Desestimó convocar ex del IAD y a Abel Rodríguez del Orbe

Expandir imagen
Jueza cita para hoy agrimensores en caso Bahía de las Águilas
La jueza Alba Beard Marcos.

SANTO DOMINGO. La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, dispuso la citación para hoy, a las 11:00 a.m., de los agrimensores que hicieron los levantamientos en los terrenos de Bahía de las Águilas, objeto de una litis sobre terrenos registrados, donde el Estado busca anular títulos de propiedad expedidos a particulares.

La magistrada también ordenó la comparecencia de los agrimensores adscritos a la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.

De igual modo, acogió un pedimento de la parte demandada, y resolutó que todos aquellos que presentaron informes en cumplimiento a la sentencia del 7 de octubre del 2013, presenten este miércoles los agrimensores que entiendan.

"Es decir, está dentro de sus voluntades presentarlos o no, o sea, aquel que entiende que sus agrimensores deben venir, que los traiga, mañana a las 11:00 de la mañana será escuchado", acotó.

Observó que solamente podrán presentar agrimensores las personas que dieron cumplimiento a la sentencia de octubre del año pasado, "porque las demás partes es obvio que no tuvieron interés durante siete meses de hacer los trabajos que se ordenaron en esa sentencia".

Instó a la secretaria del tribunal para que este miércoles a las 8:30 a.m. notifique a la Dirección General de Mensuras Catastrales, para que a las 11:00 a.m. estén presentes los agrimensores que realizaron la inspección en la zona sur, a propósito de Bahía de las Águilas.

La jueza rechazó ordenar la citación de los ex directores del Instituto Agrario Dominicano, Jaime Rodríguez Guzmán, Wilton Guerrero, y el ex procurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, a petición de los abogados de la parte demandada, por considerar que la firma que hicieron ellos con respecto al caso Bahía de las Águilas no está en cuestionamiento, y ha sido reconocida por las partes.

La magistrada rechazó otros incidentes, y decidió acumular para decidir conjuntamente con el fondo peticiones que buscan declarar inadmisible la solicitud de nulidad de los títulos de propiedad que poseen particulares en la zona.

También advirtió a las partes que no permitirá que se eternice el proceso, con la repetición de elementos que han sido discutidos y decididos en el conocimiento de la litis sobre terrenos registrados, que se inició este lunes.

La audiencia comenzó a las 11:20 a.m., cuando la jueza subió a estrado.

A seguidas, dio la palabra a las partes del proceso, las que hicieron una serie de planteamientos.

Entre ellos figuran que se declare inadmisible la demanda en nulidad del proceso.

Asimismo, que la jueza acoja un desistimiento de las acciones penal e inmobiliaria, depositado en agosto del 2004, por el entonces procurador General de la República, Víctor Céspedes Martínez, sobre lo cual no se ha pronunciado.

También otros propusieron acoger el desistimiento y ordenar el archivo definitivo del expediente.

En el transcurso del proceso, la magistrada Beard dispuso que bajaran de estrados varios abogados, entre ellos uno de dos que estaban apoderados del mismo caso.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, acudió al tribunal.

La advertencia

La jueza advirtió a las partes que el proceso no se va a volver un caos en sus manos, ni ella lo permitirá.

"No es cuestión de prisa, es cuestión de que los tribunales no se apoderan para dejarlo al tiempo, porque la justicia no es relajo de la sociedad ni de nadie en particular, los procesos deben seguir el camino correspondiente por bienestar de las partes y de la sociedad, y el juez está como policía de la audiencia para preservar eso".