Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza abre debates para decidir sobre los títulos expedidos en Bahía de las Águilas

Un informe dice que parcelas están en el área protegida

Expandir imagen
Jueza abre debates para decidir sobre los títulos expedidos en Bahía de las Águilas
La magistrada Alba Beard Marcos escuchó a los agrimensores que hicieron levantamientos.

Santo Domingo. La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, ordenó la apertura de los debates para emitir su veredicto sobre la demanda en nulidad de los títulos de propiedad correspondientes a los terrenos de Bahía de las Águilas.

La magistrada tomó la decisión, luego de que agrimensores comparecieran para escuchar preguntas y dar respuestas acerca de los levantamientos ordenados por el tribunal el 7 de octubre del 2013.

Asimismo, dispuso, de oficio, que una vez culminados los debates, el Registrador de Títulos de Barahona, emita un historial completo de la parcela 215-A y sus subdivisiones.

De igual modo, ese informe deberá ser comunicado por la secretaría a cada una de las partes envueltas para que puedan producir sus escritos ampliatorios de conclusiones y exponer sus medios de defensa. El mismo será notificado de manera escrita.

La jueza dispuso que ese historial que habrá de expedir el Registrador de Títulos deberá abarcar desde el año 1990 hasta la fecha. "Quedan abiertos formalmente los debates en esta sala", dijo, tras convocar a las partes para hoy a las 11:00 de la mañana, a los fines de que expongan sus conclusiones.

"Se le dará todo el tiempo que ustedes estimen pertinente para que hagan sus alegatos y todo lo demás".

La audiencia comenzó poco después de las 11:00 a.m., y la magistrada ordenó el cese sobre las 4:00 p.m. En la apertura fueron llamados a comparecer los agrimensores que hicieron un levantamiento en la controversial zona.

Entre ellos expusieron en el tribunal el director general de Mensuras Catastrales, Luis Antonio Bonetti, quien presentó un informe como parte de un levantamiento en el que figuran la encargada de cartografía Lucila Paniagua, los inspectores Enrique Arismendy, Gersy Medina, los técnicos Adayna Nadal, Massiel Suero y el analista Raúl Vásquez.

También compareció con otro informe el agrimensor Juan Manuel Peralta.

El levantamiento

El informe de inspección de Mensuras Catastrales consigna que los planos de las parcelas 215-A y 40 con su subdivisiones, depositados por Félix Rodríguez Morillo, Fausto N. Jiménez y el ex senador Antonio Féliz Pérez no verificaron los hitos ni límites materializados en el terreno, "de forma que no se encontraron elementos que determinen posesión alguna, tales como mejoras, cultivos, entre otros".

Precisa que de la 215-A-52 no se verifican hitos, pero fueron localizadas las ocupaciones de Santiago Alberto Rodríguez Cuesto y Johanny Angelina Fajardo, quienes tienen construida una mejora de madera con techo de cana, utilizada como restaurante.

Además, 16 viviendas de manera con techo de zinc, construidas por Medio Ambiente, que de acuerdo con declaraciones ofrecidas por representantes de la cartera, fueron realizadas para reubicar las personas desalojadas de las cuevas existentes en Bahía de las Águilas.

También que verificaron que las designaciones catastrales se ubican dentro del Parque Nacional Jaragua, creado mediante decreto No.1315-83.

De igual modo especifica que las parcelas, correspondientes al Distrito Catastral No.3, del municipio Enriquillo, provincia Pedernales, se ubican dentro de los límites del paisaje protegido, área nacional de recreo, Bahía de las Águilas, según las coordenadas establecidas en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202-04.

Mientras que la 40 y sus subdivisiones y parte de la 215-A se encuentran en el paisaje protegido, área nacional de recreo Playa de Cabo Rojo, Pedernales.

De su lado, el informe del agrimensor Juan Manuel Peralta sostiene que en los trabajos de las parcelas 40 y 215-A pudo comprobar que "nunca han formado parte del polígono conformado por el Parque Nacional Jaragua".

Levantamiento

El agrimensor Juan Manuel Peralta, contratado para realizar un levantamiento, a instancias de Mantenimientos y Servicios Fernández y otras 27 personas, plantea que las parcelas, ubicadas en el litoral marino-costero comprendido entre el poblado de Pedernales y Las Cuevas, se encuentran "dentro del polígono que conforman el IV Polo Turístico Ampliado de la Región Suroeste", creado por la Ley 266-04, "por lo que las mismas, actualmente no forman parte del área del Parque Nacional Jaragua".