Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ejecutivo promulga la Ley de Naturalización

Ahora falta que el Gobierno elabore el reglamento que sustentará la nueva legislación

Expandir imagen
Ejecutivo promulga la Ley de Naturalización
César Pina Toribio cree que reglamento se hará en brevedad.

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Régimen Especial y Naturalización que aprobó el Congreso esta semana.

La información la dio a conocer el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en una rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional.

Informó que la nueva ley que ahora inicia su proceso de aplicación está marcada con el número 169-14.

"Esa Ley es tan amplia, como la necesidad que tenía el país de regularizar esa situación, acogiéndose a los principios y el precedente sentado por el Tribunal Constitucional".

Enfatizó que el Gobierno hizo lo que correspondía en un caso como ese. Expresó que los sectores que han cuestionado el proyecto, ahora la nueva ley 169-14, no conocen su contenido, a juzgar por las opiniones públicas que han emitido.

El reglamento

Pina Toribio explicó que ahora lo que procede es elaborar el reglamento que servirá para su aplicación en todas sus partes, pero aclaró que, en sentido general, no se necesita de ese instrumento para que se aplique en la mayoría de los artículos. Precisó que muchos de los requisitos que deben ser reglamentados tienen que ver con el aspecto de la Naturalización.

Manifestó que el proceso para la elaboración del reglamento puede partir de una iniciativa del propio Presidente de la República, el Ministerio de la Presidencia, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Comisión de Regularización.

Entiende que esta última es el órgano más indicado para que señalar cuáles son los aspectos que deben ser objetos de la reglamentación y las disposiciones concretas que debe adoptar.

Dijo que como el proceso está bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, esperará esa iniciativa, y aclaró que aunque no hay un plazo establecido para ello, por el interés del tema, debe hacerse el reglamento a la mayor brevedad posible.

Esperaba más

Pese al reconocimiento de diversos sectores sobre la justedad de la Ley, incluido Haití, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamenta que la legislación no fuera más amplia para que incluyera a las personas que no fueron inscritos al nacer, y que entiende que son la gran mayoría de los afectados.

Sin embargo, en términos generales, dice que lo que se ha hecho es un importante esfuerzo.

Ley consensuada

La promulgada ley ha logrado el respaldo de las autoridades haitianas, expresada por el primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, quien en su cuenta de Twitter escribió: "El Gobierno haitiano señala los avances para una clase de personas que fueron amenazadas de ser apátridas".

Se espera que a partir de ahora las relaciones se fortalezcan entre Dominicana y su vecino Haití con la continuidad de los diálogos binacionales.