Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Advertencia de bomba provoca cierre del Aeropuerto Internacional de Las Américas

La terminal fue cerrada, y los vuelos desviados a Punta Cana y La Romana

Expandir imagen
Advertencia de bomba provoca cierre del Aeropuerto Internacional de Las Américas
El avión de JetairFly en el aeropuerto tras amenaza de bomba. EFE

AILA. Una amenaza de bomba a bordo de un avión de la aerolínea Jetairfly provocó el cierre de las operaciones de la terminal de Las Américas, lo que forzó a las autoridades de las Fuerzas Armadas a activar el plan de contingencia.

De acuerdo con las autoridades, hubo dos llamadas de alarma, una realizada aparentemente desde el avión, y una segunda, recibida supuestamente desde la ciudad de Santo Domingo, por lo cual las autoridades realizaron el rastreo a fin de dar con el responsable de dar la alarma.

A las 10:00 p.m., todas las actividades en el AILA estaban paralizadas, y los vuelos desviados a La Romana y Punta Cana. No obstante, minutos antes de las 12 de la medianoche se reanudó las operaciones de la terminal, incluido los vuelos.

Una persona sospechosa de haber realizado la llamada, fue detectada por el DNI al momento de comunicarse con la Torre de Control de AILA, informando de una bomba en el avión que hacía el vuelo 205 de Jetairfly.

Unos 274 pasajeros, entre adultos y niños, venían a bordo de la aeronave, y fueron evacuados en la cabecera sur de la pista de aterrizaje, mientras fueron movilizadas cuatro unidades del Cuerpo de Bombero, así como un helicóptero de la Fuerza Aérea y unidades antiexplosivos de la Policía.

La alarma fue producto de una primera llamada que se recibió a las 3:29 p.m., lo que forzó el cierre de la terminal, afectando los vuelos 2401 de American Airlines, procedente de Miami; 2038 de JetBlue hacia San Juan, Puerto Rico; 068 de Air Europa, con destino a Madrid; y el 947 de Delta Airlines hacia la ciudad de New York.

Se negaron abordar avión nuevamente

A pesar de la reanudación de las operaciones y del propio vuelo donde surgió la falsa alarma, pasajeros con reservas para abordar este avión se niegan a montarse en el mismo y piden a las autoridades que le permitan hacerlo en otro vuelo y otro día.

Julio Menéndez quien sirvió de voceros a unos 25 pasajeros que saldrían del país en la aerolínea Jetairfly, dijo que no recibieron informaciones de parte de las autoridades ni de los ejecutivos de la aerolínea por lo que no confían en abordar el avión, que tenia destinado salir hacia Punta Cana y desde allí a Bruselas.

Falsa alarma


El Consorcio Aeropuerto Dominicano siglo 21 AERODOM informó que tras una exhaustiva revisión de la aeronave, los pasajeros y el equipaje, los especialistas determinaron que se trató de una falsa alarma, llevada a cabo por desaprensivos, que serán sometidos a la justicia, conforme lo establece la Ley 188-11 sobre seguridad aeroportuaria y de la aviación civil.

En un segundo boletín emitido por Yolanda Mañán se informa que debido a esta situación fueron afectadas las operaciones aéreas de llegada de las aerolíneas American, Copa y Delta, así como los vuelos de salida de JetBlue Airways, Air Europa, American y Delta Airlines.

El Comité de Contingencia en estos casos lo preside el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), liderado por su director general, general de brigada paracaidista, FAD, Miguel Paulino Espinal y lo componen, además, el Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), el Delegado Aeroportuario, las Direcciones de Migración y Aduanas, representantes de la línea aérea y de la dirección de operaciones de Aerodom.

Leer más