Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente paraliza construcción de delfinario

Bautista Rojas Gómez asegura que si no cumplen, no permitirá la construcción

Expandir imagen
Medio Ambiente paraliza construcción de delfinario
Los técnicos cuestionaron la cercanía del espacio con el Bulevar Turístico del Este.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Ambiente paralizó la construcción del delfinario Dolphin Discovery, en el proyecto Downtown Punta Cana, tras comprobar sus técnicos en una visita de inspección, que se hacía sin respetar los límites de distancias establecidos en los permisos que les dio el propio Ministerio para importar los delfines.

La revelación la hizo ayer el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que tomó la medida el pasado lunes después de recibir el informe de los técnicos.

El martes, DL informó de la irregularidad en la construcción, citando el informe técnico, cuya copia consiguió vía la Ley 200-00 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

Según el documento, el delfinario debía estar a no menos de 200 metros del Bulevar Turístico del Este (que cruza al frente) y de la discoteca Coco Bongo (ubicada en la misma línea dentro del proyecto Downtown), pero después de medir con cintas métricas y GPS, los técnicos comprobaron que no cumplía con las disposiciones. El punto más lejano respecto al delfinario es la discoteca, localizada a 159.1 metros.

"De lo que tú puedes estar segura y, de hecho es así, la información que aparece en el periódico de que ellos están construyendo... eso lo confirmamos nosotros. Eso, porque le estamos dando seguimiento estricto, y se mandó a paralizar la obra, y si no construyen en el lugar que se estableció que podrían construir eso, no se va a hacer. De ninguna manera, de eso pueden estar seguros", enfatizó Rojas Gómez.

La visita en que se sustenta el informe fue realizada el pasado 16 de mayo, 15 días después de que este diario publicara la información "Un delfinario contra viento y marea", en el que cuestionaba la forma como Medio Ambiente modificó y otorgó la licencia ambiental de Downtown para incluir el delfinario.

Se recuerda que Medio Ambiente había objetado el lugar inicial donde se pretendía construir el confinamiento de animales marinos, debido a su cercanía con la carretera y la discoteca, dos espacios que entiende, perturbarían la vida de los delfines.

A solicitud de las autoridades, el promotor envió una nueva propuesta, pero en Medio Ambiente no hay documentos que prueben que se realizó una inspección del nuevo lugar para verificar que se acogía a los términos sugeridos.

Rojas Gómez manifestó que ha seguido "con mucha atención el proceso de otorgamiento de licencia a este delfinario (...)", sugiriendo que "ahí hay un tema de intereses muy fuerte", y que puede tratarse de la competencia.

En el informe, los técnicos dicen también que en la visita, las personas que les recibieron por parte de Downtown, les dijeron que los delfines estaban en el país, pero Rojas Gómez aseguró que esto no es cierto.

El permiso de importación especifica que los delfines deben llegar al país después que el delfinario esté hecho, y Medio Ambiente compruebe que cumplen las normas.

"No la han hecho, porque para hacerla, nosotros tenemos que recibir esos mamíferos, conjuntamente con la Dirección de Ganadería, de Agricultura, y nosotros ponerles una cuarentena, y eso no ha ocurrido", manifestó.

Reglamento

En el país la tenencia y cautiverio de mamíferos marinos está regulada por la Resolución 01/2008, el Reglamento sobre tenencia, manejo y exhibición de especies de mamíferos marinos. Ayer, Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, afirmó que "cuidan celosamente" su aplicación, y sobre la petición de ambientalistas de que se establezca una veda a la importación de delfines, comentó que hay una regulación implícita establecida en el reglamento.

Leer más